logotipo ICLEP

Golpeado y esposado a una silla: Expreso político denuncia brutalidad policial en Villa Clara

Gilberto Dunieski Pedroso González. Fotos: Facebook / Cuba Antitotalitaria

Por ICLEP

Dec 25, 2025 | 9:10 AM


El activista Gilberto Dunieski Pedroso González, expreso político del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue víctima de una brutal golpiza por parte de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el poblado de San Diego del Valle, municipio Cifuentes, provincia Villa Clara.

Según la denuncia realizada por Cuba Antitotalitaria en su página de Facebook, Pedroso —conocido como “El Predicador”— fue interceptado el pasado 16 de diciembre por un jefe de sector policial, identificado como Israel Cantillo, quien lo esposó y condujo hasta una oficina local, donde lo mantuvo inmovilizado a una silla anclada al piso.

Durante el interrogatorio, el agente lo amenazó por su activismo y proselitismo político, acusándolo de “hablar en contra de la Revolución” cada vez que visitaba la zona. Pedroso respondió que no dejaría de expresar sus opiniones contrarias al régimen, incluso si lo volvían a encarcelar. “Ni usted ni nadie me va a hacer callar lo que pienso del Castro-comunismo”, declaró, según el testimonio recogido por FANTU.

Captura denuncia Facebook / Cuba Antitotalitaria

La denuncia indica que el oficial reaccionó con violencia, golpeándolo en el rostro, la espalda y el torso, mientras le exigía que dejara de visitar la localidad o de criticar al socialismo. Otros policías intervinieron para impedir que las agresiones fueran mayores. El opositor permaneció esposado hasta el amanecer y fue liberado al día siguiente, luego de ser trasladado a la unidad policial de Cifuentes.

Al llegar a su domicilio, Pedroso recibió una citación oficial para presentarse el 20 de diciembre en la unidad de la PNR de Esperanza, municipio Ranchuelo, donde reside junto a su familia. El activista fue encarcelado en el pasado y condenado a ocho años de prisión por supuestos delitos de “sabotaje” y “daños a la propiedad estatal” fabricados por la Seguridad del Estado.

 

Hostigamiento a otros activistas opositores

En otro hecho ocurrido también el 16 de diciembre, el activista Juan Carlos Vasallo Freijo, del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue citado ilegalmente e interrogado durante dos horas en la unidad policial de San Agustín, en La Lisa, La Habana, según denunció la organización Cubalex.

Durante el interrogatorio, los agentes lo amenazaron por su activismo y publicaciones en redes sociales, e intentaron vincularlo sin pruebas con la aparición de carteles opositores en la capital. Más tarde, fue nuevamente citado de forma verbal para comparecer en la 6ta unidad de Marianao el 17 de diciembre, donde dos oficiales de la Seguridad del Estado,identificados como Raúl y Ariel (“alias el guajiro”), se presentaron en su vivienda sin entregar documentación alguna.

Ambas citaciones, además de arbitrarias, vulneran los derechos fundamentales y constituyen un mecanismo de intimidación para frenar la disidencia.

 

Citación irregular a Ernesto Medina y Doris Santiesteban en Holguín

El 17 de diciembre, el activista Ernesto Medina, conocido como Tico de “el4tico” en redes sociales, y su esposa Doris Santiesteban fueron citados de forma verbal por un supuesto jefe de sector en la localidad de Piedra Blanca, Holguín, para comparecer ante la unidad policial “El Anillo”. Ninguno de los agentes presentó orden judicial ni motivo legal para la citación, lo que llevó a los afectados a rechazarla por considerarla nula.

La organización Ciudadanía y Libertad denunció el incidente como un nuevo acto de hostigamiento político y advirtió que continuará documentando este tipo de abusos. “La impunidad no será la norma”, señaló el grupo en Facebook, reafirmando su apoyo al trabajo social y comunitario que ambos realizan en Holguín.

En esa red social “el4tico” también se ha convertido en un espacio de constante denuncia contra la dictadura, donde se expone la crítica realidad social de la isla, por lo que esta citación ilegal constituye un nuevo aataque contra el derecho a la libre expresión.

 

Acta de advertencia y amenazas contra Yurisnel Domenech en Granma

El joven Yurisnel Domenech Atencio, del municipio de Media Luna, en Granma, denunció haber sido amenazado y obligado a firmar un acta de advertencia tras ser citado por la Policía el 22 de diciembre, luego de exponer públicamente deficiencias en la atención a mujeres embarazadas.

Tras recibir la citación, Domenech advirtió que cualquier cosa que pudiera ocurrirle sería responsabilidad del régimen y reafirmó que su denuncia inicial, completamente cierta, solo buscaba exponer una situación real por la que pasan muchas embarazadas sometidas a total abandono y mala atención médica. Yurisnel había expuesto en redes que debido a la falta de combustible no pudieron encender la planta en el policlínico de la localidad para hacer los ultrasonidos de las embarazadas, sin embargo, después apareció combustible para un acto patriótico.

De acuerdo con el medio ClickCuba, Yurisnel explicó que la reunión con un agente del Ministerio del Interior no buscaba esclarecer su denuncia, sino intimidarlo. Fue acusado falsamente de incitar al desorden público y advertido de que podría ser encarcelado si continuaba publicando en redes sociales. “En ningún momento llamé a la violencia ni a que nadie saliera a las calles”, aseguró el joven. Durante el interrogatorio le impusieron un acta de advertencia, una práctica de intimidación y amenaza recurrente por parte del régimen.

Según su testimonio el represor estaba allí para amenazarlo por sus denuncias en redes y no mostró el menor interés por la situación de las embarazadas.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro