Presa política cubana Yunaiky Linares Rodríguez (Redes sociales)
Por ICLEP
Oct 4, 2023 | 2:56 PM
La Habana, Cuba - La presa política del 11 de julio de 2021 (11J), Yunaiky Linares Rodríguez, fue golpeada por guardias y se encuentra en una celda de castigo en la prisión Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde cumple una condena de ocho años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición.
Según contó a Diario de Cuba su madre Niurka Rodríguez García, la noticia la supo a través de una llamada telefónica que una reclusa le hizo desde la cárcel. “Fui a la prisión para verla y saber de su situación, pero la directora de la prisión no me dejó”, dijo.
De acuerdo con Rodríguez García, la directora negó que fueran las guardias las responsables de la golpiza que recibió su hija, pero sí le confirmó que se encontraba en una celda de castigo.
Además, relató que recibió otra llamada telefónica de la reclusa para decirle que Yunaiky se encontraba desnuda en la celda de castigo “y que era verdad que las guardias le dieron golpes”.
Según las autoridades penitenciarias, Linares Rodríguez tuvo una riña con otra reclusa, por eso se encontraba en la celda de castigo. “Con ellos uno nunca gana, no me quisieron enseñar a mi hija. Según me contaron, a mi hija la aguantaron para que las guardias la golpearan y mi hija está hinchada en una celda de castigo. La directora me dijo que ella iba a estar en la celda de castigo de seis a diez días”, relató.
La madre de Yunaiky dijo también que a la presa política le tocaba el cambio a régimen de mínima severidad en el mes de enero. “Ahora mira este problema… nunca terminamos, todos los días es algo nuevo”, lamentó.
La fiscalía general de la República acusó a Linares Rodríguez y a otros manifestantes del 11J con el delito de sedición por el supuesto “nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas” y porque “de manera tumultuaria” tuvieron el “deliberado propósito de subvertir el orden constitucional” y, como resultado, la “perturbación grave del orden público”.