Máquina de alquiler (Almendrón). (Foto Lilianne Ruiz - 14yMedio)
Por la periodista ciudadana Yunieski Ferrer
Mar 14, 2022 | 8:25 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Se mantienen en huelga, sin laboral choferes de alquiler del municipio de Jatibonico ante la negativa de las autoridades de subir el precio del pasaje.
Desde inicios de febrero los choferes de alquiler que trabajan la ruta Jatibonico—Sancti Spíritus se mantienen en huelga, ante la negativa de las autoridades de transporte y gobierno de subir el valor del pasaje.
Las demandas de estos transportistas a las autoridades se expresan en un alza de los precios al pasaje por encima de cincuenta pesos, valor fijado por el gobierno.
Según declaran los afectados el valor de las piezas para arreglar sus vehículos se ha disparado en el mercado informal, siendo imposible adquirirlas a partir de los bajos ingresos que obtienen con el actual precio al pasaje.
Esta respuesta de los transportistas jatiboniquenses ha sido expresada a las autoridades locales, quienes no acceden a modificar las actuales tarifas, cuestión que hace que hoy el transporte de alquiler este atravesando un momento crítico.
Una vez más es la población la que se ve afectada con mayor severidad, quien se ve obligada por la necesidad a pagar el precio del pasaje a más de 150 CUP a choferes furtivos que se aprovechan de la situación y del mal trabajo del punto de amarillos que trabaja cuando le parece.
“El pasado martes 23 fui con mi esposo a Jatibonico y no había ni guaguas en la terminal y mucho menos máquinas de alquiler, teniendo que esperar y coger un auto particular que nos cobró 150 pesos a cada uno por el viaje, un abuso. La culpa de todo esto que estamos pasando la tiene el gobierno”, denunció Julio Felipe.
Mientras esta situación no parece tener solución por parte de las autoridades del gobierno, Eddy Mursulí funcionario de transporte municipal reconoce que se podía llegar a un arreglo con los transportistas, pero el gobierno no acepta subir más el precio del pasaje.
Con una población superior a los 145 mil habitantes y con una movilidad diaria de más de 700 personas hacia la capital provincial, Jatibonico presenta una compleja situación con el transporte de alquiler.
Publicado originalmente en la edición 127 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.