Ricardo Fernández Izaguirre (Facebook).jpg
Por ICLEP
Sep 6, 2022 | 12:33 PM
La Habana, Cuba - El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, huyó en agosto junto a su familia hacia Alemania, tras las presiones por parte de la policía política por ejercer el periodismo de manera alternativa a los medios oficialistas del régimen cubano.
"Hasta ese momento había sido yo el que me había puesto en riesgo por mis ideales, pero desde que inició 2022, el nuevo objetivo del Departamento de la Seguridad del Estado fueron mi esposa, mi suegra y mi hija mayor", declaró el comunicador al medio independiente 14ymedio.
Fernández Izaguirre, confesó a dicho medio que se encuentra en un campo de refugiados en la localidad de Zirndorf, perteneciente a Baviera, en proceso de solicitud de asilo político junto a su familia.
El reportero camagüeyano y colaborador de medios como Diario de Cuba, La Hora de Cuba y el propio 14ymedio, confesó haber tenido un ultimato de un mes para abandonar el país, medida impuesta por la dictadura de la isla.
"Estoy seguro de que en años anteriores no me lo hubieran dicho de esa manera, porque me habría negado rotundamente, pero al verme iniciar el proceso (de obtención de los pasaportes) se lanzaron sobre mí como perros contra un animal herido", afirmó Fernández Izaguirre.
El periodista quien viajó junto a su esposa y sus tres hijos, manifestó que el proceso de asilo “después de aprobado por las instancias policiales encargadas de realizar la deportación exprés a los que no pueden presentar pruebas de persecución, es bastante simple”.
Durante el 2019, el comunicador permaneció encarcelando durante nueve días luego de quedar detenido a la salida de la sede de la organización femenina-opositora, Damas de Blanco, en La Habana.
Tras ser trasladado a Camagüey, el periodista fue liberado con una advertencia por permanecer de “manera ilegal” en la capital cubana, sanción que se negó a reconocer.
Posteriormente, fue detenido en la ciudad agramontina, cuando pretendía viajar para formar parte en un evento religioso en Santiago de Cuba. En esa ocasión, fue acusado por el supuesto delito de “desobediencia”.
Por otra parte, la periodista independiente, Mary Karla Ares, colaboradora del medio comunitario Amanecer Habanero, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), escapó recientemente de Cuba y llegó acompañada de su padre a los Estados Unidos.
Otros periodistas independientes y oficialistas como Raúl Almeida Peláez, Yailen Insua Alarcón, Yunior Smith Rodríguez, Maray Suárez, Boris Fuentes e Isabel Fernández, entre otra docena de comunicadores cubanos, han escapado de la isla por presiones o en busca de libertad.