Cola en una antigua shopping del municipio Habana Vieja, La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Minerva Valdés
Aug 26, 2022 | 9:40 AM
La Habana, cuba - La compra de artículos de primera necesidad en las “shopping” a través de la libreta, cada día gana más en impopularidad.
Marcado por el desorden, la incongruencia y la corrupción de los tenderos, los habaneros piden a diario la eliminación de este sistema. El municipio Habana Vieja se ha convertido en uno de los focos más intensos a este rechazo en la capital.
“Estamos tratando de hacer lo correcto, pero parece que a esta gente les gusta la calle. Lo hemos planteado al delegado de barrio, al presidente del Consejo Popular y no hay solución”, denunció Rafael Hidalgo Ávila, residente en ese territorio.
Por su parte, Armando Pagán Despaigne, también vecino de la Habana Vieja, considera que la mejor solución para el gobierno es “quitarse la careta y llevar directamente los productos a las bodegas”.
La Habana Vieja, con más de 82 mil habitantes y densidad poblacional de 19 076.06 habitantes por kilómetro cuadrado, es uno de los municipios donde más tiendas han pasado a vender en MLC.
La jefa de departamento de la empresa Comercio en este municipio Raquel Ruíz Vázquez dijo a Amanecer Habanero que en su opinión “sería más factible que todo lo acabaran de poner por la libreta”.
Mientras que Amanda Páez Gómez, funcionaria que ostenta el cargo de vicepresidenta de distribución del Gobierno Municipal, agregó: “A nosotros no nos ha llegado de arriba ninguna orientación de ese tipo, o sea, de ubicarlo todo en las bodegas”.
Se conoce que al menos en otros siete municipios de los 15 con que cuenta la capital el tema de la shopping por la libreta ahora mismo es objeto de debates.
Publicado originalmente en la edición 195 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.