Teléfono de Canva
Por el periodista ciudadano Manuel Benítez
Apr 26, 2023 | 1:10 PM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Abusivos son los precios en los que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) vende a la población los teléfonos móviles en Moneda Libremente Convertible (MLC).
La dictadura cada día hace más necesario el uso de dispositivos móviles y se aprovecha para ofertar desde 300 MLC hasta 650 los teléfonos celulares, lo que dificulta que la población que vive de un salario pueda adquirir uno nuevo.
Precisamente, como “una total falta de respeto” caracteriza Disley Salas Alea, vecina de la calle Antonio Maceo, la venta de estos dispositivos, recalcando al medio que “el que no tenga familia fuera del país que le compre un teléfono nuevo está bien jodido”.
“En muchas ocasiones los particulares tienen mejores ofertas por lo que la población se inclina más por esas opciones, aunque no dejo de reconocer que también están bastante caros”, añadió Salas Alea.
“Es difícil de entender cómo en un país donde se pagan los salarios en moneda nacional lo vendan todo por dólares, lo que está pasando en Cuba es lo nunca visto; pero no solo eso, para adquirir esa moneda hay que pagarla en el mercado negro a más de 180 pesos”, afirmó Orelvys Ravelo Coste, vecino del reparto El Vélez.
La Agente Comercial de ETECSA Diana Laura Blanco Corrales, declaró a este medio que “lo teléfonos que se están comercializando son de última generación, por eso los elevados precios”. Próximamente, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba estará comercializando relojes inteligentes, tabletas electrónicas entre otros artículos, pero a precios igual de elevados según informaciones difundidas en su cuenta oficial de Twitter.
Publicado originalmente en la edición 253 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño