Foto de Emily Crawford en Unsplash
Por la periodista ciudadana Ana Lía Ortiz Lara
Nov 23, 2023 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El incremento de delitos de todo tipo en los barrios de la ciudad, con mayor presencia el robo en domicilios, parece no tener cota por el ritmo de los acontecimientos, donde por costumbre la policía local permanece alejada.
Este domingo 6 de noviembre la tranquilidad del barrio Llega y Pon fue perturbada cuando varios individuos desconocidos intentaban cargar con un cerdo, después de darle muerte a cuchillas en el patio de una casa.
Durante la maniobra de ultimar al animal, los chillidos de este pusieron sobre aviso a los moradores esta madrugada. La algarabía de los dueños del cerdo puso en alerta al barrio y los ladrones huyeron dejando abandonado el animal sin vida.
Javier Trimiño Duarte, uno de los residentes en Llega y Pon que informó vía telefónica a los reporteros de Majadero, explicó que las personas salieron a defender el barrio con machetes, palos y calderos en las manos, y semidesnudos.
“Mi opinión es que esto cada día se está poniendo más malo. Ya se habla de organizarse en grupos de autodefensa para evitar los asaltos en las casas. Ahorita hay muertos. La policía no coge a nadie, tampoco hace ronda y se aparecen muchas horas después, si vienen”, agregó Trimiño Duarte.
El delegado del Poder Popular en Llega y Pon, conocido como Manolo, individuo que no aportó más señas personales a los reporteros, intentó justificar la nulidad de la policía cuando dijo: “El combustible que tiene la policía es para asuntos graves no para un puerco, que al final ni se lo llevaron”
Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa