Marthadela Tamayo, Antonio Madrazo, José E. Morales. (Fotos redes sociales, arte ICLEP)
Por ICLEP
Sep 17, 2022 | 12:44 AM
La Habana, Cuba - Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a los activistas Marthadela Tamayo González, Juan Antonio Madrazo Luna y José Ernesto Morales Estrada, debido a la represión recibida por parte de la policía durante años.
El documento, compartido por la cuenta oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, incluye datos sobre denuncias de intimidación y represalias recibidas desde el 1ero de mayo de 2021 al 30 de abril del 2022, así como información de seguimiento de los casos incluidos en informes anteriores.
Sobre Madrazo Luna y Tamayo González, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), el informe refiere que continúan sufriendo intimidaciones y hostigamiento, así como vigilancia constante por parte de agentes policiales.
“Ambos fueron arbitrariamente arrestados varias veces durante el período del informe, interrogados y privados de libertad durante unas horas cada vez”, apunta.
Asimismo, el escrito reconoce que otros miembros del CIR también han sido intimidados por la policía y se les pide convencer a Tamayo González que “descontinúe su trabajo en referencia a su compromiso con las Naciones Unidas”.
Sobre José Ernesto Morales Estrada, de la Consejería Jurídica e Instrucción
Cívica (CJIC), el escrito señaló que ya había sido incluido en informes del 2018, 2020 y 2021 sobre denuncias de amenazas y prohibición de viajar al Foro sobre Cuestiones de las Minorías, realizado en 2017, por ejemplo.
“En 2020 y 2021, el señor Morales Estrada habría sido objeto de abusos arbitrarios por la imposición de múltiples multas por parte de agentes policiales, presuntamente con el objetivo de entorpecer su trabajo e intimidarlo”, destaca el documento.
También hace alusión a la confiscación de la licencia de conducir de Morales Estrada “debido a varias multas impagas que, según los informes, se impusieron arbitrariamente”.
“Desde esa fecha, el señor Morales Estrada habría estado imposibilitado de conducir porque su la licencia no ha sido devuelta”, indica.
El informe manifiesta que el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 12/2, expresó su preocupación por continuos informes de intimidación y represalias contra personas y grupos que intentan cooperar o haber cooperado con las Naciones Unidas.