Captura de pantalla del teléfono de Adel Bonne, publicada en su perfil de Facebook desde una vía alternativa.
Por ICLEP
Mar 22, 2024 | 4:35 PM
La Habana, Cuba- El periodista de Cubanet Adel Bonne Gamboa informó que ayer le fue inhabilitada una de las líneas de telefonía móvil que utiliza para conectarse a internet.
“Se fue del aire mi línea principal, ando por la alternativa. No más dictadura. No más censura”, publicó en su perfil de Facebook en la noche de ayer.
La interrupción ocurrió al día siguiente de que el reportero anunciara en sus redes que había ofrecido una entrevista al programa “Al punto con Jorge Ramos” de la cadena de televisión estadounidense Univisión.
En la conversación con el periodista mexicano Jorge Ramos, que se publicará el próximo domingo, Bonne abordó la situación de Cuba luego de las recientes protestas ocurridas a mediados de marzo en diferentes localidades del país.
En el día de hoy, el corte de internet persiste. El reportero publicó una captura de pantalla en la que puede leerse el mensaje “Su teléfono no está registrado en una red, por lo que solo puede realizar llamadas de emergencia”. Se desconoce si esta situación podría ser solo temporal o definitiva, ya que en Cuba no existen solicitudes de transparencia ni mecanismos efectivos de reclamación en estos casos de naturaleza política, debido al carácter totalitario del régimen.
“No puedo hacer nada. Ni conexión a internet, ni llamadas, ni mensajes. Cualquier número que marco me sale ese cartel de que el teléfono no está registrado a una red. Incluso, si trato de consultar saldo, me sale ese mismo mensaje. Por el momento estoy comunicándome por una vía alternativa” dijo el periodista al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Aunque a ciencia cierta se desconoce el motivo de la inhabilitación de la línea, con frecuencia Adel Bonne ha sido víctima de restricciones en el espacio digital, primero por su trabajo como activista y luego por su incorporación al medio de prensa independiente Cubanet. El pasado 9 de enero, el periodista independiente informó que le habían quitado la conexión a internet en sus dos líneas telefónicas.
Los cortes selectivos de comunicaciones son de las formas de hostigamiento más socorridas del régimen cubano contra activistas, opositores, periodistas independientes y ciudadanos críticos. Facilitado por la existencia de una única compañía de telecomunicaciones en el país, el monopolio estatal ETECSA, la que acata órdenes de la policía política, son frecuentes este tipo de violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información.
En fechas significativas como el Día de los Derechos Humanos, estos cortes focalizados son perpetrados contra decenas de ciudadanos. En escenarios de protestas sociales, el régimen ordena interrupciones generales del servicio en territorios específicos o en todo el país. En 2023, el ICLEP registró un total de 210 restricciones en el espacio digital, siendo la mayor parte de ellas cortes selectivos de internet.