Balceros interceptados por la Guardia Costera de los EE. UU. (Twitter - William Ortiz Rosario)
Por ICLEP
Jan 7, 2023 | 7:39 PM
La Habana, Cuba - Este jueves inició el programa presentado por el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, para aceptar hasta 30 000 inmigrantes mensuales (parole) de Cuba, Nicaragua y Haití, a la vez que rechaza a los que entren ilegalmente por la frontera sur de la nación norteña.
De acuerdo con el medio independiente CiberCuba, el programa propone controlar la crisis migratoria y “regular la entrada al país mediante un plan de visados humanitarios a solicitantes de asilo”.
Asimismo, Biden informó desde la Casa Blanca que se estableció un acuerdo con el gobierno mexicano para devolver a ese país a los inmigrantes que entren ilegalmente por los puntos fronterizos.
Con el programa de parole, “Estados Unidos ofrecerá la posibilidad de obtener permiso de trabajo a inmigrantes de estas nacionalidades, siempre que cumplan los requisitos de entrada legal al país, cuenten con la elegibilidad de un patrocinador y pasen la verificación de antecedentes en el chequeo de seguridad nacional”.
Durante la conferencia de prensa, el presidente estadounidense aconsejó a los inmigrantes que “no se presenten sin más en la frontera”. “Quédense donde están y soliciten legalmente [refugio] desde allí”, advirtió.
Precisamente, los funcionarios de las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) denegarán las solicitudes de asilo a los inmigrantes que traten de saltarse las vías legales a partir de este jueves, “desconociendo el procedimiento de hacer la petición mediante una aplicación en línea desde fuera del territorio estadounidense”.
Joe Biden informó también que la nación mexicana aceptará mensualmente hasta 30 000 inmigrantes que intenten cruzar la frontera por vía terrestre o marítima y sean capturados por las autoridades estadounidenses.
“La estrategia implica también a otros gobiernos de la región centroamericana para impedir el otorgamiento de salvoconductos a inmigrantes de paso por sus territorios en camino a Estados Unidos”, explica la nota de CiberCuba.
Este viernes el DHS abrió las solicitudes online para aquellas personas que cumplan con los requisitos y quieran solicitar entrar legalmente a Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó “la Orden Ejecutiva (EO) 23-03 (Gestión de Emergencias – Migración Ilegal) activando la Guaradia Nacional de Florida” para hacer frente al creciente flujo de inmigrantes ilegales.
Asimismo, calificó de “fracaso” la política migratoria del presidente Joe Biden y la falta de apoyo federal a los estados fronterizos que tienen que recibir a los indocumentados.
“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden local que carecen de los recursos para enfrentar la crisis (...). Es por eso que estoy activando la Guardia Nacional y dirigiendo los recursos estatales para ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales. Cuando Biden continúe ignorando sus responsabilidades legales, intervendremos para apoyar a nuestras comunidades”, dijo Ron DeSantis en un comunicado, emitido en la tarde de este Viernes.
Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que entre los meses de octubre de 2021 y noviembre del pasado año, ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, 284 431 cubanos.