Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Por la periodista ciudadana Paulina Graverán Rivero
Mar 19, 2024 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Las consultas del servicio de Ortopedia que brindaba el Hospital Provincial Ciro Redondo han sido interrumpidas hasta nuevo aviso, por falta de especialistas en ese ramo. La suspensión atañe tanto a consultas regulares como otros servicios de seguimiento y rehabilitación. En caso de accidentes los pacientes serán remitidos a otros centros sanitarios, con prioridad en la capital del país, según el alcance de las lesiones.
Los encuentros programados para este inicio de semana y lo que queda de ella fueron trasladados para el municipio San Cristóbal, en medio del caos que significa trasladarse de un pueblo a otro. Hasta la fecha, no se tiene certeza si para la próxima semana se restablecerá el servicio.
“Es que no escampa, los servicios en el Hospital Provincial en sentido general son un desastre. Por un lado, filtraciones en el techo, pasillos llenos de agua y los baños repletos de inmundicia; y por el otro, sin médicos. Mejor que lo cierren”, dijo a reporteros de El Majadero de Artemisa la anciana Consuelo Medina Pupo, vecina de la calle Peralejo.
Asimismo Susana Prado Ascuí, auxiliar de limpieza en un comedor estatal, relató a este medio informativo las vicisitudes por las que atraviesan los ciudadanos para trasladarse de un sitio a otro: “Después de horas, cuando logras coger un carro particular te cuesta un ojo de la cara”.
Por su parte Orlando Cabrera Sarduy, chofer de una ambulancia en el Ciro Redondo, afirmó al boletín: “Yo no sé qué sucederá con este problema de la falta de ortopédicos en caso de accidentes masivos, aquí tanto las ambulancias como el combustible son muy limitados”.
Publicado originalmente en la edición 212 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa