José Antonio Pompa López. Facebook / José Antonio Pompa López
Por ICLEP
Jun 20, 2024 | 4:00 PM
El opositor cubano José Antonio Pompa López, conocido como “El Bambi”, está siendo acusado de realizar “propaganda contra el orden constitucional”, supuestamente por lanzar proclamas en contra del régimen en Centro Habana.
Pompa fue detenido y conducido a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado, el pasado 26 de abril, pero no fue hasta el 20 de junio, casi dos meses después del arresto, que su esposa conoció las acusaciones en su contra.
En información ofrecida a ICLEP, Suarmi Hernández Vilar, confirmó que este jueves cuando fue a visitar a su esposo a Villa Marista le dijeron “que lo acusan de propaganda contra el orden constitucional”, pero hasta el momento no le han entregado ningún documento con las acusaciones contra el opositor, solo le anotaron en un papel el número del expediente por si contrata un abogado.
Hernández Vilar relató que a Pompa lo arrestaron cuando regresaban de llevar a su hijo a la escuela y ese mismo día hicieron un registro en su vivienda “buscando proclamas que tengan que ver con Cuba Primero”, movimiento al que, señaló, su esposo había dejado de pertenecer por problemas personales.
Según la esposa, a Pompa le dijeron que podía esperar juicio en otra prisión o en Villa Marista, donde en estos casi dos meses ha perdido más de 10 kg de peso y sin posibilidad de salir en libertad.
El anterior jueves de visita, a Hernández Vilar le mostraron una de las supuestas pruebas en la que basan su acusación: “Ellos dicen que en el disco duro de la torre que me ocuparon había un video en el que se ve a Pompa de espalda tirando proclamas y ellos dicen que Lázaro fue el que filmó. Un video que ellos me enseñaron el jueves pasado. Yo no vi a Lázaro pero sale una voz parecida a la de él”.
La persona a la que hace alusión Suarmi es el opositor cubano y expreso político, Lázaro Mendoza García, detenido en Villa Marista desde el pasado 14 de junio y acusado también de “propaganda contra el orden constitucional”. Durante el primer interrogatorio a Mendoza García le mostraron este video y aunque negó que fuera él, un día después lo dejaron detenido.
El día 12 de este mes también fue arrestado y trasladado al cuartel de la Seguridad del Estado Pedro Luis Fernández Peralta, Coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en el municipio “Diez de Octubre”, provincia La Habana, “por organizar tríos que pintaban carteles antigubernamentales”.
Leonardo Fernández Peralta, hermano del opositor, informó a Cuba Antitotalitaria que tras la detención “le hicieron un registro en su domicilio en la barriada de Luyanó, donde presuntamente encontraron recipientes con pintura para carteles subversivos contra la dictadura castrista y por eso fue conducido a la sede nacional de Instrucción Penal de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT)”.
Los hermanos de Pedro Luis Fernández Peralta, residentes en Santa Clara, intentarán acudir a la próxima visita reglamentaria en Villa Marista, pues hasta el momento desconocen las acusaciones que hay en su contra.