logotipo ICLEP

Joven cubano graduado de Química Industrial sobrevive vendiendo en la calle

Foto de Eric Ward en Unsplash

Por la periodista ciudadana Vidal Fonseca

Jul 1, 2025 | 9:10 AM


La Habana,Cuba, (ICLEP). El joven Alfredo Manrique Fuentes Ávila, residente en Jaimanitas, sobrevive vendiendo en las calles a pesar de haberse graduado en el tecnológico de Química Industrial, y de cursar otras especialidades técnicas.

“Mis diplomas están guardados debajo del colchón, ninguno me sirve para nada. Para garantizar la supervivencia de la familia tuve que dedicarme a oficios menores, como este de revender en la calle, que me reporta más ganancias que trabajar para el Estado”, confesó Fuentes Ávila.

De acuerdo con el joven, después de graduado pasó por varios puestos de trabajo, sin embargo algunos cerraron y otros derivaron en fracasos.

“Estoy decepcionado por los tantos años de estudio y de sacrificio en la escuela. Y como yo, muchos otros que estudiaron y se quemaron las pestañas guardan sus títulos debajo del colchón, y se dedican a actividades para las que no hay ni siquiera que estudiar”, continuó comentando Alfredo, quien vive específicamente en la calle 224 entre Primera y Tercera.

La pregunta más común que muchos jóvenes cubanos se hacen actualmente es: ¿Para qué estudiar? Ellos vencen sus estudios primarios y secundarios para enfrentarse finalmente a un destino y a una realidad alejada completamente de lo que soñaron.

 

Publicado originalmente en la edición 255 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario