logotipo ICLEP

Jóvenes hermanos de Romerillo subsisten gracias a una carreta

Foto de Chandler Cruttenden en Unsplash

Por la periodista ciudadana Liza Verdecia

Aug 21, 2025 | 8:40 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). El futuro de la juventud en Romerillo, barrio marginal del municipio Playa, es poner una carretilla con productos del agro y trabajar por cuenta propia, o comprarse un caballo y una carretilla y salir por las calles de los barrios aledaños a vender.

Así lo hacen los hermanos Juan José y Juan Luis Díaz Carratalá. “El caballo me costó 20 000 pesos, más la hierba que tengo que cortarle. El negocio nos va bien, por ahora, mitad por mitad. Traemos buenos productos y la gente nos los acaban antes del mediodía”, contó a Amanecer Habanero Juan José, que conduce la carreta.

Los sueños de estos hermanos no van más allá que encontrar la ganancia del día y reinvertir. Otros jóvenes optan por la albañilería como medio de escape, o revender, que es en este momento el oficio más concurrido en Cuba.

En Romerillo viven en hacinamiento miles de familias, casi todas emigradas de las provincias orientales, que vinieron a la capital en el periodo especial en busca de un mejor futuro. Las calles allí son de tierra, surcadas por cientos de pasillos donde cohabita una densa masa poblacional; además, muchas de las viviendas son precarias y en la mayoría de ellas hay ventas de disímiles productos.

 

Publicado originalmente en la edición 258 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario