logotipo ICLEP

Juan Luis Bravo Rodríguez: Otro activista detenido y amenazado con el Decreto Ley 370

Juan Luis Bravo Rodríguez. Foto: Captura Facebook / Cubalex

Por ICLEP

Jun 7, 2024 | 10:00 AM


Juan Luis Bravo Rodríguez, activista y coordinador nacional de Recursos Humanos del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue arrestado de forma arbitraria el 4 de junio por la Seguridad del Estado en el municipio guantanamero de El Salvador.

El también gestor del Proyecto Emilia informó a la organización legal independiente Cubalex que tras la detención lo trasladaron a la unidad de Operaciones en la oriental provincia: “Me interrogaron dos oficiales, uno de apellido Martínez y otro Víctor Víctor, me amenazaron con mis publicaciones en las redes sociales y con algunos videos que han salido en algunas agencias de prensa con mi voz según ellos”.

Durante el interrogatorio los represores le advirtieron que podía ir a prisión por no estar acreditado oficialmente como periodista en el país y lo amenazaron nuevamente con aplicarle el Decreto Ley 370 por sus publicaciones, un instrumento legal con el que se arrojan el derecho de restringir todo acto de libertad de expresión.

“Estando allí uno de los oficiales llamó a un uniformado para que me revisara, pensaba él que yo tenía el teléfono arriba y que estaba grabando y me ocuparon 15 mil pesos, se quedaron con ellos y no me dieron un acta de ocupación o de decomiso para que yo firmara”, agregó Juan Luis Bravo Rodríguez, quien fue liberado alrededor de las 12 de la noche.

Esta semana la esposa del ciudadano cubano Adisbel Mendoza Barroso también denunció su arresto ocurrido el 6 de junio: “Está detenido en la provincia de Las Tunas, en El Típico, por querer hablar con algunas personas que vinieron de La Habana para presentarles los problemas que tiene”.

A través del canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la señora pidió ayuda aludiendo que Mendoza Barroso “presenta muchos problemas de salud, tiene el VIH/SIDA, tiene dos tipos de cáncer y ahora mismo crecimiento en el corazón y una mancha en el pulmón, está ahora atendiéndose”.

Una publicación en Facebook de la activista Welsimys Cruz Pérez refiere que Mendoza Barroso, quien reside en el poblado Calixto García, municipio Majibacoa, Las Tunas, fue arrestado sin sus medicamentos y "conducido para la unidad municipal de Calixto y luego trasladado para el centro de instrucción penal provincial". Hasta el momento se desconoce si continúa bajo arresto o si fue puesto en libertad.

 

0 Comentarios

Añadir comentario