Foto de @felipepelaquim en Unsplash
Por la periodista ciudadana Alina Roche Vidal
Apr 16, 2024 | 2:30 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP).La disminución de la oferta de pan en las bodegas y panaderías estatales del municipio de Santa Clara, agudizada durante las últimas cuatro semanas, ha provocado un aumento del precio de este producto básico en el mercado informal.
Una bolsa de dos unidades de pan, que normalmente se vendía a 5 pesos en las panaderías estatales, ahora se puede encontrar hasta en 200 pesos en los puntos de venta privados. José Luis Artiles, maestro de matemáticas que reside en el reparto Vigía, le comentó a nuestro medio, que esta situación con el pan limita considerablemente las posibilidades que tiene la población de menos recursos de adquirir el demandado alimento.
“Hace más de una semana que en mi casa no comemos pan porque no está viniendo el que se vende en la bodega por la cuota y mi salario de 6500 pesos cubanos, no me alcanza para pagar el alto precio a que se está comercializando en los mercados privados de la ciudad”, refirió.
El señor Artiles opina que la subida tan vertiginosa del precio de los alimentos y fundamentalmente la del pan, está causando una hambruna muy profunda en los sectores más vulnerables de la población.
“Hay viejitos y hasta niños vestidos de uniforme, que se están desmayando en las calles por falta de alimentación. El pan es vital para esas personas y los dirigentes sólo se justifican advirtió. Camilo López, dueño de una panadería privada, le informó al ICLEP, que las materias primas que utilizan para confeccionar el pan, tienen que pagarlas en dólares porque el gobierno no las garantiza en moneda nacional.
Publicado originalmente en la edición 116 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.