logotipo ICLEP

La falta de preservativos aumenta las enfermedades de trasmisión sexual

Foto de Reproductive Health Supplies Coalition en Unsplash

Por la periodista ciudadana

Aug 21, 2024 | 10:00 AM


Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). La escasez prolongada de preservativos en las farmacias de Sancti Spíritus ha generado una situación crítica que pone en riesgo la salud sexual de la población. La falta de acceso a este método anticonceptivo y de protección frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) podría desencadenar un aumento significativo en los casos de embarazos no deseados y enfermedades como el VIH/SIDA, gonorrea y clamidia.

Desde hace más dos años no entran a las farmacias los preservativos, carencia que ha incrementado el número de casos de enfermedades de transmisión sexual, principalmente en la población joven, quien mantiene relaciones sexuales sin protección. Enfermedades como la blenorragia, la sífilis, la hepatitis B y el VIH/ SIDA, mantienen preocupadas y ocupan a las autoridades sanitarias, del territorio, quienes reportan un incremento de los casos en el último año.

En confesiones al medio Riselda Martínez Granado, funcionaria de la Dirección Municipal de Salud, aseguró que en los últimos nueve meses, las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis y VIH/SIDA, han aumentado en un 40% con relación a años anteriores y su causa es el sexo desprotegido, por la falta de preservativos.

Mario Luis Gómez Toro, residente en la calle Onza comentó: "Los preservativos llevan más de dos años sin entrar, yo no sé lo que sucede, pero lo que sí es cierto es que tienes que tener mucho cuidado con las enfermedades sexuales que han aumentado". Este desabastecimiento oficial ha provocado una gran inquietud y estados de opinión continuos, pues se desconoce realmente cuáles son las causas que han provocado este déficit y las autoridades administrativas responsables del problema no dan una respuesta que convenza a la población.

"Yo padezco del VIH y a las personas con esta enfermedad se les da un paquete mínimo anual de 21 condones y 10 lubricantes, que no cubren sus necesidades, pero eso no alcanza para nada, por eso es tanto el temor que hay. Uno no quisiera infectar a nadie", comentó Leidis Fardales Miranda. El único espacio, donde los jóvenes pueden conseguir un preservativo es en el mercado informal, donde cuesta el paquete a más de 200 pesos, moneda nacional.
 

Publicado originalmente en la edición 186 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario