Servicentro Habana. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Mérida Dopico
Mar 1, 2023 | 3:00 PM
Mayabeque, Cuba. Durante todo el mes de enero y lo que va de febrero persistieron las quejas por parte de la población güinera, respecto a la ausencia de gasolina en los servicentros CUPET y a las restricciones de este para la venta a la población, ya que el poco combustible existente fue reservado para los vehículos de renta para turistas.
Las protestas resaltaron la división de clases creada por la propia dictadura al poner en prioridad a los foráneos por encima de los nacionales, ya que estas personas que visitan la isla no deben hacer colas, ni tienen restricciones para el serviciado de Gasoil o Diesel en ninguno de los puntos de venta CUPET de la corporación CIMEX.
La inconformidad generada por esta situación fue denunciada ante las autoridades de CUPET en el municipio, los cuales respondieron a varios de los aquejados que “hay que priorizar el turismo”. Esto fue confirmado por el chofer güinero Ulises Santana Balmaceda, vecino de la calle 53, quien aseguró a este medio que en la dirección de CUPET le dijeron que “solo había gasolina para el turismo y para autorizo del gobierno”.
Por su parte, Rafael Urquiola Pedroso, dependiente del Servicentro Habana, ubicado en la calle 86, comentó: “Lo que están echando en los tanques de gasolina es una gota y nos prohibieron desde el estado venderles a los particulares a no ser los que tengan autorizo”. Esto no solo perjudicó al transporte privado del municipio, sino que obligó a los güineros a recurrir al mercado informal, donde el precio de la gasolina supera los 100 pesos por litro.
Publicado originalmente en la edición 140 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque