Foto de Laura Adai de Unsplash
Por la periodista ciudadana Adys García
Jul 28, 2023 | 10:30 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La harina de maíz, uno de los alimentos que más demanda tiene para la alimentación de niños pequeños, llegó esta semana al precio de 100 pesos por una libra en los mercados de oferta y demanda. La subida del precio de este alimento ha generado innumerables críticas por parte de las familias de los infantes, que ven cómo se les aleja la posibilidad de adquirirlo y tampoco cuentan con alternativas seguras y asequibles para alimentar a los más pequeños de casa.
Idalmis Alonso Cuellar, residente en el reparto Escambray y madre de un niño de un año, opina que la mayoría de las familias ya no pueden pagar tanto dinero por una libra de harina. “La falta de este alimento en las ferias y mercados estatales provoca que se eleve su precio en los pocos lugares donde todavía la venden.
Hace solo tres semanas una libra costaba 60 pesos y ya la subieron a 100, por eso solo puedo comprar una pequeña cantidad de lo que necesito para alimentar a mi niño”, aseguró. Nivio Rodríguez, funcionario de la Agricultura que atiende al mercado San Miguel, le informó a nuestra redacción, que el maíz es uno de los productos que incumple con lo que estaba programado para la entrega a los mercados estatales.
“En los primeros seis meses del año no se ha recibido este producto en las 14 unidades que tenemos en el municipio cabecera provincial. Nos informaron que solo se distribuirán 130 quintales de maíz tierno, para vender en la feria a finales del presente mes”, refirió
Publicado originalmente en la edición 97 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.