logotipo ICLEP

La paradoja cubana: Cada año hay menos azúcar

Foto de Velik Ho en Unsplash

Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura

Dec 22, 2023 | 10:00 AM


La falta de inversión y las limitaciones productivas que genera el sistema económico socialista implementado en nuestro país desde enero de 1959, han provocado la destrucción de la agricultura cubana y que un sector tan importante como el azucarero, ni siquiera sea capaz de cubrir la demanda nacional.

Alipio Nodarse Izquierdo, un ingeniero que laboró en el sector azucarero por más de 40 años, le informó a nuestra redacción, que durante las décadas del 1970 hasta inicios del 1980, Villa Clara fue una de las mayores productoras de Cuba y llegó a tener 28 centrales azucareros produciendo más de un millón de toneladas de azúcar al año.

“Desde mucho antes que triunfara la revolución el país dependía económicamente del azúcar, los trabajadores nos esforzamos por cumplir los planes establecidos y se veían los resultados. Lamentablemente comenzaron a implantarse reformas socialistas y todo fue decayendo hasta llegar a donde estamos hoy”, aseguró.

El señor Nodarse Izquierdo agregó, que en la zafra de este año solo molerán tres centrales azucareros en Villa Clara y que juntos ni siquiera llegarán a producir 50000 toneladas del dulce alimento. “Aunque ya no estoy activo siento mucho lo que está pasando con la producción azucarera en nuestro país, se han destruido la mayoría de las industrias y sus instalaciones se han vendido como chatarra. Muchos pueblos prósperos que dependían del azúcar, están hoy en la más absoluta miseria y todo por culpa del gobierno”, aseguró.

Osvaldo Cuellar, funcionario del grupo Azcuba, informó en una intervención en la radio oficial de la provincia hace solo una semana, que el éxito de la zafra 2023-2024, dependerá del esfuerzo de los trabajadores y del aprovechamiento adecuado de las materias primas con que se cuentan.

El funcionario durante la entrevista con la prensa radial, eludió comentar sobre el pronóstico de toneladas que esperan producir en esta contienda, solo aclaró que será muy difícil cumplir con los planes acordados. Gilberto León Ramos, productor de caña vinculado a la cooperativa Camilo Cienfuegos, le dijo al ICLEP, que los directivos de Azcuba solo hacen planes y no tienen en cuenta las condiciones reales en las que trabajan los que deben garantizar la caña para los centrales.

“Todos los años es lo mismo, no aseguran el combustible, los abonos y los sistemas de riego que necesitamos, tampoco nos venden los implementos para el personal. También los incumplimientos en los pagos están a la orden del día y por eso los cañeros se van para otros trabajos mejor remunerados”, refirió.

Publicado originalmente en la edición 107  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario