logotipo ICLEP

Las MIPYMES llegaron para cambiarlo todo

Foto de Mark de Jong en Unsplash

Por el periodista ciudadano Armando Lezcay

Jun 10, 2023 | 11:00 AM


Quizás el concepto MIPYMES no está bien empleado, pero popularmente hoy se les llama así a las micros, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la venta de productos listos para el consumo al por mayor.

Son esos locales donde todo el que tiene un pequeño negocio va a comprar suministros. Antiguamente, estas personas tenían que comprarle a la dictadura en MLC en las tiendas mayoristas, esto claramente encarecía aún más la mercancía puesto que había que cambiar los pesos cubanos a esa moneda o a euros para poder comprarle al régimen.

Ahora todo es más fácil, en estas MIPYMES hay variedad de ofertas, compiten entre ellas con buenos precios, los productos son de primera calidad y las confituras finalmente bajaron un tanto de precio para que los padres puedan acceder a ellas.

Lo que sí es realmente insólito con esto es que una persona natural, un cubano de a pie, tenga la capacidad para mantener abastecida una de estas nuevas tiendas mayoristas de su bolsillo y que la dictadura no pudo hacer lo mismo porque supuestamente el bloqueo se lo impide.

Es irónico que las MIPYMES demuestren al pueblo que en verdad el régimen lo que no quiere es invertir, comprar y facilitar las cosas.

Esto se ha convertido en todo el país en un “sálvese quien pueda”, en un raro sistema de capitalismo ligado con socialismo; de hecho, los locales donde se encuentran estas MIPYMES son arrendados, almacenes en desuso que el socialismo había cerrado para que se cayeran a trozos.

Inclusive, hasta muchos de los trabajadores de las pequeñas empresas eran antiguos empleados de estos propios locales en quiebra y que hoy nuevamente el sector privado ha devuelto a la vida.

Queda demostrado con esto una vez más que el socialismo no funciona, no ha funcionado nunca y no funcionará jamás en ninguno de los países donde ha sido implantado, pues sólo garantiza, negocia, surte, aquel que realmente tiene interés en mantener un negocio y en prosperar, es por eso que podemos decir que las MIPYMES llegaron para cambiarlo todo.

Publicado originalmente en la edición 147 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario