logotipo ICLEP

Latinoamérica: dos cumbres fallidas, elecciones, protestas y una consulta popular

Foto de Phil Hearing en Unsplash

Por el periodista ciudadano Daniel Camejo López

Dec 14, 2025 | 10:10 AM


El mes de noviembre comenzó lleno de acontecimientos para Latinoamérica. La suspensión de la Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en diciembre en Punta Cana, República Dominicana, debido al complejo contexto en el continente que ha generado grandes diferencias y ha obstaculizado el diálogo, marcó el inicio. Esto último quedó evidenciado en la fallida Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) - Unión Europea (UE), realizada en Santa Marta, Colombia, a la que asistieron solo nueve jefes de Estado; y en la investidura de Rodrigo Paz como presidente electo de Bolivia. Dos hechos que dejaron claro que el consenso político en la región está lejos de lograrse.

El onceno mes del año también ha traído resultados electorales. El día 16, en Chile se efectuó la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La candidata izquierdista Jeannete Jara se hizo con la victoria por un margen cerrado sobre José Antonio Kast, del Partido Republicano, pero con una cantidad de votos insuficientes para ganar en primera vuelta. La segunda vuelta debe realizarse el próximo 14 de diciembre; ese día se decidirá si Jara, representante del Partido Comunista de Chile, gana la presidencia —lo cual podría significar una radicalización política en el país sudamericano— o si Kast se impone y Chile evita convertirse en otra Cuba.

En Ecuador, la consulta popular convocada por el presidente Daniel Noboa fue un fracaso para el mandatario más joven de la región. Los ecuatorianos dijeron no a las cuatro preguntas que aparecían en las boletas, un hecho celebrado por el expresidente Rafael Correa. Una de las preguntas era si los ciudadanos estaban de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente, y la Carta Magna vigente fue aprobada precisamente durante el mandato de Correa.

Pero para la izquierda las cosas están lejos de ser favorables. Ese mismo fin de semana, miles de jóvenes de la llamada Generación Z salieron a las calles de México a protestar. Los manifestantes acusaban al gobierno de Claudia Sheinbaum de ser un narcoestado, y la respuesta fue una brutal represión. El gobierno mexicano, junto a los de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se ha negado a colaborar con la ofensiva contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos.

Por último, el 30 de noviembre Honduras debe elegir presidente, en unas elecciones marcadas por las denuncias de intento de intervención de la actual mandataria, Xiomara Castro —aliada de Cuba, Venezuela y Nicaragua— junto al ejército. Las advertencias provienen de organizaciones de observación electoral, de la Organización de Estados Americanos y de varios gobiernos de la región. Rixi Moncada, la candidata del partido de Castro, va perdiendo en las encuestas, y se perfila un escenario en el que la izquierda no parece dispuesta a aceptar ni la derrota ni la democracia.

 

Publicado originalmente en la edición 249 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro