Yoandi Montiel (El Gato de Cuba) en libertad después de 2 años en prisión. (Redes sociales)
Por ICLEP
Apr 6, 2023 | 10:05 AM
La Habana, Cuba - El influencer Yoandi Montiel Hernández, más conocido en redes sociales como El Gato de Cuba, salió en libertad este miércoles tras cumplir dos años de privación de libertad en centros penitenciarios del régimen cubano. La noticia fue dada a conocer por el propio youtuber, mediante una directa en Facebook.
“Intentaron apagarme, pero no me apagaron (…). No me dieron la libertad condicional, no me dieron la rebaja de dos meses que se dan. No me dieron nada. Pero es el mismo 'Gato' y no me van a cambiar. La verdad se dice y no pasa nada por decir la verdad", declaró en libertad desde su casa.
Montiel Hernández, de 36 años, fue detenido en su domicilio por un operativo policial el 12 de abril de 2021, debido a sus sátiras contra la dictadura y altos funcionarios políticos en redes sociales.
En abril de 2022, tras casi un año de su detención y acusado por el presunto delito de "desacato agravado de carácter continuado", fue condenado a dos años de cárcel por el Tribunal Municipal Popular del municipio Diez de Octubre, en La Habana.
Antes de su arresto, el influencer contaba con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, y gozaba de popularidad dentro y fuera de Cuba.
Por otra parte, aún permanece presa la influencer Sulmira Martínez Pérez, de 21 años, quien uso las redes sociales para mostrar y visibilizar su descontento con el régimen de la isla.
La joven conocida en las plataformas como Salem Cuba Censura, fue arrestada el pasado 10 de enero en su domicilio por la policía política, en la localidad de Las Guásimas, perteneciente al municipio capitalino de Arroyo Naranjo.
El arresto se produjo al anunciar en Facebook que estaba preparando una manifestación en las calles, y no detrás de una pantalla de dispositivo digital.
José Antonio López Piña, de la agencia Palenque Visión, es otro comunicador que permanece bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria desde el 2021 por reportar en redes sociales las manifestaciones populares que sucedieron en varias ciudades de Cuba en julio de ese año.
También, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, cumple una sanción de 5 años de privación de libertad en el centro penitenciario de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana.
“El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa se alegra mucho de la libertad de El Gato de Cuba, quien no debía haber ido preso por expresar su opinión; como no deben estar recluidos Lázaro Yuri, José Antonio ni Sulmira”, expresó el director general del ICLEP Normando Hernández y concluyó exigiendo al régimen cubano la inmediata libertad y sin condiciones de los comunicadores cubanos.