logotipo ICLEP

Liberan a Henry Constantin tras casi 48 horas detenido en paradero desconocido

Henry Constantin. Foto: Facebook / La Hora de Cuba

Por ICLEP

Jan 17, 2026 | 9:35 AM


El periodista independiente Henry Constantin, director del medio La Hora de Cuba, fue liberado este viernes 16 de enero en La Habana tras permanecer casi 48 horas detenido y en paradero desconocido. Su medio había denunciado previamente la desaparición y exigido explicaciones a las autoridades cubanas.

En un video grabado tras su liberación, desde el Malecón habanero, Constantin confirmó que estuvo privado de libertad durante 44 horas, sin orden judicial ni comunicación con su familia o su equipo de trabajo. La detención fue simplemente porque su viaje a La Habana coincidió con el velorio de los 32 militares cubanos que murieron en Venezuela defendiendo a Nicolás Maduro.

Durante su desaparición, La Hora de Cuba informó que el periodista había sido visto por última vez el 14 de enero alrededor de las 6:50 p.m., cuando se encontraba en su domicilio en La Habana y reportó problemas de conexión. Horas después, sus colegas hallaron la puerta de su apartamento abierta y su teléfono móvil apagado, mientras agentes de la Seguridad del Estado mantenían vigilancia en los alrededores.

El operativo policial coincidió con el despliegue masivo de fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Seguridad del Estado (SE) en la capital, por la llegada de los restos de los militares cubanos fallecidos en Venezuela durante la operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro por la Delta Force estadounidense.

Durante las horas en que estuvo desaparecido, La Hora de Cuba y organizaciones de prensa independientes alertaron sobre la posibilidad de que Constantin fuera víctima de una desaparición forzosa, dado que no figuraba como detenido ni en Villa Marista ni en el sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Constantin, reiteró en su video el mismo mensaje que le dio al oficial de la Seguridad del Esta en la unidad policial de El Cotorro donde estuvo detenido: “No pienso irme de Cuba voy a seguir haciendo periodismo por la libertad de Cuba”.

 

Detenciones y vigilancia durante el velorio de los militares cubanos fallecidos en Venezuela

Durante los días del velorio de los 32 militares cubanos repatriados desde Venezuela, se reportaron varias detenciones, vigilancia y hostigamiento contra activistas y periodistas independientes en distintas zonas de La Habana:

  • El activista Silverio Portal Contreras fue detenido en su vivienda el 15 de enero. En un video que compartió en su perfil de Facebook momentos antes del arresto, denunció que agentes de la Seguridad del Estado se encontraban frente a su casa para llevárselo, luego de haber publicado videos en redes exigiendo el fin del régimen cubano. Poco después, fue detenido y trasladado a un lugar desconocido.
  • También el activista Boris Agustín Osorio Ramos fue detenido el mismo día 15 y personas allegadas denunciaron que se desconocía su paradero.
  • La opositora Laura María Labrada Pollán, presidenta nacional del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), denunció ese mismo día que se encontraba bajo vigilancia en su vivienda en La Habana.
  • La activista Yamilka Lafita denunció el 15 de enero que le fue cortado el acceso a Internet desde la tarde anterior. “No tuve conexión desde las 4:30 p.m. y luego desde las dos de la mañana hasta el momento, que me he podido conectar por una vía alternativa”, explicó. Minutos después de recuperar la conexión, relató haber escuchado gritos fuera de su casa: “Era un oficial de la Seguridad del Estado vociferándome que no podía salir de la casa. En la esquina dejaron una patrulla con dos policías para detenerme si me atrevía a salir”.
  • La periodista Camila Acosta también denunció vigilancia ese día frente a su domicilio. En redes sociales explicó que un hombre permanecía apostado bajo un árbol frente a su casa: “Parece un deambulante, pero es el seguroso de guardia en la esquina de mi casa para impedirnos salir a la calle”, escribió.
  • En Artemisa, la periodista Mabel Páez, directora del medio comunitario del ICLEP El Majadero de Artemisa denunció que estuvo siendo vigilada el viernes 16 de enero por un hombre desconocido y un jeep de la policía.

Estos casos se suman a una ola de represión preventiva que las autoridades cubanas desplegaron coincidiendo con las ceremonias oficiales, reforzando el control sobre opositores y reporteros independientes.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro