Yadiel Hernández Hernández. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
May 5, 2025 | 8:45 AM
El periodista independiente Yadiel Hernández Hernández, conocido por su seudónimo "Kakashi", fue liberado sin cargos el 28 de abril luego de permanecer encarcelado y prácticamente incomunicado en la prisión del Combinado del Sur en Matanzas durante tres meses. Yadiel había sido arrestado el pasado 24 de enero mientras investigaba el tráfico de drogas en un preuniversitario de esa provincia.
De acuerdo con 14ymedio, diario digital para el que trabajaba el joven de 33 años, al momento de su detención se encontraba recabando información sobre la presunta venta y consumo de sustancias ilícitas en el instituto José Luis Dubrocq, centro educativo donde varios estudiantes fueron hospitalizados tras un incidente relacionado, según versiones oficialistas, con gas pimienta.
Fuentes cercanas declararon a 14ymedio que Hernández fue inicialmente retenido en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado en Versalles, en Matanzas, antes de ser trasladado al Combinado del Sur, sin que se conozca la fecha exacta en que fue llevado a prisión.
“Estuvo detenido muchos días en Versalles. A él se lo llevaron después del incidente que ocurrió con un supuesto escape de gas en el preuniversitario. La Policía cargó con gente que podía denunciar lo que realmente había pasado y ese mismo 24 de enero se llevaron a Kakashi, que llevaba tiempo investigando esa red de tráfico”, dijo la fuente a ese medio.
Hernández estaba siendo acusado de “propaganda contra el orden constitucional”, dijo ese medio el pasado abril al publicar un comunicado sobre el caso del periodista. En ese momento la redacción de 14ymedio no había logrado establecer contacto con su familia, ni el periodista se había comunicado desde la cárcel con medios de prensa, y se desconocía si contaba con asesoría legal y en qué proceso estarían las acusaciones en su contra. Finalmente, fue liberado sin cargos en su contra.
“Gracias a la solidaridad de muchos, después de tres meses de encarcelación desde ayer 28 de abril estoy en libertad”, escribió en su perfil en Facebook tras ser excarcelado. Según la familia, Yadier tuvo que pagar una multa de 15,000 pero desconocen por qué infracción.