logotipo ICLEP

Liberan bajo fianza de 25 mil pesos a tres manifestantes de Guanabacoa, otros cinco siguen detenidos

Brian Ernesto Cendolla Quintero, uno de los manifestantes aún detenido. Foto tomada del perfil en Facebook de Cubalex.

Por ICLEP

Jul 18, 2025 | 8:15 AM


Tres de los cubanos arrestados tras las protestas del 29 de junio en el municipio habanero de Guanabacoa fueron liberados bajo fianza el 5 de julio, mientras al menos cinco personas continúan bajo custodia del régimen.

Los liberados son los hermanos Deyanira López, Donovan Fernando López y su madre Hiromi Moliner, quienes deberán esperar en libertad el juicio en su contra. La fianza impuesta a cada uno fue de 25.000 pesos cubanos, según confirmó la activista Evelyn Pineda, residente en las cercanías del lugar de los hechos, al medio Martí Noticias.

Por otro lado, entre los manifestantes que permanecen detenidos en la sede de la Seguridad del Estado, Villa Marista, figuran Sunamis Quintero García, madre de dos hijos, y su primo Brian Ernesto Cendolla Quintero, de 20 años, padre de un menor, arrestado el 4 de julio tras ser citado por la policía por su supuesta participación en las protestas, que habría quedado registrada en video.

A ellos se suman al menos tres personas más identificadas por familiares y activistas en redes sociales: Vladimir, Charles y Armando, este último conocido como "El Nene" y esposo de Hiromi. Todos estarían recluidos también en Villa Marista, aunque sus familias aseguran no recibir información oficial sobre su situación.

También Yerami Oviedo Estrada, detenido el propio 29 de junio, se encuentra hospitalizado en la Sala Penal del hospital militar Carlos J. Finlay, en Marianao. La activista Evelyn Pineda detalló a Martí Noticias que su estado de salud es delicado debido a una condición asmática crónica. Su familia fue notificada recientemente de la hospitalización y tuvo que suministrar medicamentos, ante la falta de recursos en el centro médico.

Las manifestaciones en Guanabacoa formaron parte de una ola de protestas populares contra los apagones, la escasez y el colapso de servicios básicos, en medio del agravamiento de la crisis que vive el país. Una vez más el régimen cubano respondió con represión arrestando a varios de los manifestantes.

0 Comentarios

Añadir comentario