Cola en una gasolinera de Artemisa para abastecer de combustible. (El Majadero de Artemisa - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Liuba Rodríguez
Aug 9, 2022 | 9:35 AM
Artemisa, Cuba - La venta de combustible en las gasolineras de Artemisa se ha limitado a solo diez litros de gasolina por cada chofer en días alternos.
Tales restricciones llegan en un momento en que el parque automotor estatal ha restringido al mínimo la transportación ciudadana, actividad que era suplida por los transportistas privados y que ahora caerá al mínimo por esta nueva disposición del régimen.
Los choferes particulares para poder buscar el sustento de sus familias no tienen más opción que acudir al mercado negro en busca de combustible, cuyo precio llega a quintuplicarse, ya que un litro de gasolina regular cuesta 20 cup en el sector estatal y en el mercado negro alcanza una máxima de hasta 100 cup.
Esta medida del régimen de limitar a diez litros la venta de gasolina a choferes particulares ha traído como consecuencia que el precio del pasaje se dispare.
“Me estoy volviendo loco con esta situación, si esto no mejora creo que voy a entregar la patente y tirar viajes clandestinos, es mejor pagar una multa que pagarle al estado un dineral que sale de mi sacrificio”, dijo a este medio el botero artemiseño Daniel López Álvarez.
Por su parte, Rosa Caballero Guilarte, cubano de a pie, es de la opinión que cada una de las medidas que toma el gobierno al final terminan oprimiendo al pueblo y denunció además “lo repulsa que resulta esta dictadura”.
Las informaciones obtenidas hasta el momento provenientes de un grupo de choferes tanto privados como estatales apuntan a que estas restricciones se mantendrán hasta finales de agosto.
Publicado originalmente en la edición 173 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.