Eider Frómeta. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Sep 1, 2025 | 8:35 AM
El preso político Eider Frómeta fue llevado el pasado 28 de agosto a un consejo disciplinario en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, en represalia por las denuncias públicas que ha realizado sobre las condiciones de reclusión, según informó la organización Cubalex.
Durante el procedimiento, las autoridades penitenciarias le advirtieron que como castigo podría perder el derecho al pabellón de estímulo y a recibir visitas el próximo mes.
Entre los abusos que ha hecho públicos se encuentran la negativa a permitirle despedirse de su abuela cuando falleció, la falta de atención estomatológica tras siete meses con un dolor dental persistente, y la ausencia de tratamiento médico adecuado para la hipertensión que padece.
El jefe de la unidad penitenciaria le exigió que cesara las denuncias en redes sociales y medios de comunicación, y que en su lugar se dirigiera directamente a él para plantear sus problemas. De acuerdo con la organización legal este tipo de procedimiento es conocido dentro del penal como “profiláctico”, un mecanismo interno utilizado para coaccionar a los presos políticos y forzarlos a guardar silencio.
Recientemente se le negó una visita familiar injustificadamente y al protestar contra la decision del jefe de orden interior de nombre Humberto fue golpeado por oficiales penitenciarios.
Sin noticias de Luis Manuel Otero Alcántara desde el 21 de agosto
Allegados al preso político Luis Manuel Otero Alcántara denunciaron en redes sociales que desde el pasado 21 de agosto no tienen ninguna comunicación con él. El preso político debía comunicarse con ellos el 26 y 28 de agosto y no lo hizo, lo que ha generado mucha preocupación.
Otero Alcántara se encuentra recluido desde 2021 en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa. Su situación preocupa a familiares y activistas, quienes advierten que su vida corre peligro debido a las constantes violaciones a los derechos humanos y penitenciarios que ocurren en las cárceles cubanas.
Seguridad del Estado cita al activista Ángel Delgado por sus publicaciones
El activista Ángel Delgado, esposo de la presa política Lisandra Góngora, fue citado el miércoles 27 de agosto por agentes de la Seguridad del Estado, en represalia por las denuncias y publicaciones que ha realizado en redes sociales.
Según informó el también activista Ariel Góngora, durante la citación se le impuso a Delgado una nueva acta de advertencia, medida represiva comúnmente utilizada para intimidar y silenciar a voces críticas en Cuba.