Pan normado para la población. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Alicia Duarte
Jun 8, 2023 | 2:30 PM
Mayabeque, Cuba, (ICLEP). La pésima calidad del pan normado volvió a ser motivo de críticas por parte de los güineros, quienes acusan de “dejadez” a la dictadura por no controlar el gramaje y los materiales para la elaboración de este producto.
Cimarrón de Mayabeque realizó una investigación en la panadería La Espiga de Oro, donde se logró obtener declaraciones de Daniel Suárez Miranda, uno de los maestros panaderos del local.
“El problema principal radica en la harina, estamos trabajando con productos de muy mala calidad, no hay buena levadura, no hay estabilizador para la masa, de hecho, muchas veces no tenemos ni la sal para echarle al pan y por eso es que sale así”, refirió Suárez Miranda.
No obstante, las panaderías particulares que compran su materia prima en las MIPYMES (Micros, pequeñas y medianas empresas) de ventas mayoristas o los importan directamente, consiguen elaborar un pan de mucha mejor calidad.
“Lo que no hay es deseos de hacer, en los particulares hay de todo y el pan sale buenísimo, pero en las estatales como el pan que se hace es para los perros, para los carneros que somos, lo hacen como quiera y al que le guste bien y si no también”, comentó el güinero Pablo Raúl Abreu Montesinos, vecino de la calle 32.
Según los propios panaderos estatales, los productos que llegan a las panaderías para la elaboración del pan normado son de pésima calidad, así como la harina la cual es ligada con pulpa de yuca, boniato, calabaza o maíz para extenderla, dándole un pésimo sabor y aspecto.
Publicado originalmente en la edición 147 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque