Foto de Canva
Por la periodista ciudadana Zaida Ríos
Aug 13, 2023 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Pacientes diabéticos que residen en el reparto Virginia llevan más de seis meses sin poder comprar la Glibenclamida que tienen indicada para mantener controlada su enfermedad, debido a que el régimen no distribuye el producto en la farmacia de esa comunidad.
Alejandro Robles, vecino del edificio 9 A y paciente que consume Glibenclamida desde hace más de 20 años, asegura que como nunca antes los enfermos de diabetes sufren la falta de los medicamentos y corren riesgo hasta de morir.
“Las personas que sufrimos este padecimiento sabemos los retos que conlleva mantenerla controlada, una dieta rigurosa y los medicamentos a su hora son imprescindibles para eso. Lamentablemente es muy difícil lograrlo porque al gobierno de este país no le interesa que la gente se mantenga sana”, opinó.
También comentó, que algunos de sus vecinos que padecen la diabetes, sólo cuentan con remedios caseros o los medicamentos traídos desde el extranjero que se comercializan en el mercado informal, para tratar la enfermedad.
Hortensia Vidal, trabajadora de la farmacia del reparto Virginia, le informó al ICLEP, que la Glibenclamida se encuentra en falta provincial desde el mes de marzo del presente año. “Hasta marzo estuvimos vendiendo pequeñas cantidades del medicamento que nos llegaban una vez por mes, reconocemos que sólo satisfacían al 20 por ciento de los pacientes censados”, acotó.
Publicado originalmente en la edición 99 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.