logotipo ICLEP

Los mayores enemigos del cubano de a pie

Foto de Nate Cohen en Pexels

Por por la periodista ciudadana Tatiana Fournier

Sep 24, 2025 | 9:15 AM


Es el verano más cruel de los últimos tiempos. Los cubanos que no pertenecen a la cúpula oficialista, que no tengan mipymes o el alivio de las remesas, viven bajo la constante amenaza de perecer en esta jungla salvaje. La reventa, el cambalache y el invento son sus resortes fundamentales, del otro lado el delito, que tienta a muchos para obtener dinero fácil.

Los robos con violencia de motorinas y celulares en los últimos tiempos han llenado titulares en los espacios informativos, verdaderas escenas de terror que han vuelto poco segura la tranquilidad ciudadana. Individuos de la peor calaña acechan en calles de poca luz para asaltar a sus víctimas, con machete o cuchillo, en ocasiones cobrando pérdidas de vidas humanas. Los robos a las viviendas también han aumentado este fin de año.

En Jaimanitas, una localidad tranquila del noroeste de La Habana, en la misma semana se registraron dos robos en dos viviendas relativamente cercanas, con los inquilinos durmiendo dentro.

En Marianao, en una semana robaron en dos cajeros automáticos y se han reportado en las redes asaltos a boteros que transitaban de madrugada por localidades de la capital. Las mipymes se han convertido en blanco para los ladrones por la cantidad de productos de primera necesidad que atesoran en sus almacenes.

Recientemente, en horas de la noche robaron en la ubicada en 240 y Tercera, en Jaimanitas, cuando un individuo rompió el cristal del establecimiento y se llevó la caja registradora con el dinero. En el momento del robo dos trabajadores se encontraban contando mercancía en el almacén y se encerraron asustados por la violencia del asaltante.

La guardia de Criminalística realizó una investigación en el lugar y el periodista de Amanecer Habanero Frank Correa, que intentaba realizar un reporte sobre el robo, fue detenido y obligado a borrar la filmación bajo amenaza de ser llevado preso por el delito de “desobediencia”.

El 3 de junio, en horas de la madrugada asaltaron otra mipyme en San Rafael y Aramburu, Centro Habana, los ladrones llevaban máscaras y portaban armas de fuego. Los artículos sustraídos incluyeron cajas de pollo, paquetes de perro caliente, cajas de aceite y dinero en efectivo. Con una inflación que parece infinita y una población desesperada por sobrevivir, los cubanos enfrentan la inseguridad, el hambre y la falta de libertades como sus mayores enemigos.

 

Publicado originalmente en la edición 259 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro