Foto de Lluvia Morales en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Mar 27, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los materiales de la construcción alcanzan precios extremadamente altos en la provincia, provocando alarma en la población necesitada, cuyos ingresos no le permiten comprarlos. Emprender cualquier obra constructiva para la población espirituana, cuyos ingresos mensuales apenas son de 2500 pesos, resulta imposible debido al precio que hoy tienen los materiales de la construcción en el mercado negro, único lugar donde se venden.
Un saco de cemento cuesta hoy 4 500 pesos, una plancha de zinc galván 5 300 pesos, un metro de arena 2500, un puzle o viga de acero para 6 mil pesos, y un bloque 150 pesos, cifras alarmantes para muchos. "Es abusivo. Un saco de cemento, para reparar el baño de mi casa me cuesta 4500 pesos, casi dos meses de trabajo, confesó Gleibys Rangel, residente en el reparto Garaita.
Desde junio del 2022, cuando El espirituano en su edición 133 denunciara el problema, el saco de cemento subió de 900 pesos a 4 500, casi cinco vecessu valor. Estos abusivos precios mantienen hoy paralizadas muchas obras en el sector residencial espirituano, ya que el cemento sigue subiendo y los patios de materiales del estado permanecen vacíos.
"La situación con los materiales de la construcción es crítica, pues por el estado hay pocas ofertas. La mayoría de estos recursos los comercializan hoy las Mipymes y comerciantes privados", aseguró Luis Medina, comercial de la Empresa Provincial de la Construcción.
Según informó el noticiero Visiones, del diario oficialista Escambray, el pasado 4 de marzo, la fábrica de cemento Siguaney disminuirá su producción al 50%, lo que seguirá disparando el precio de este importante recurso.
Publicado originalmente en la edición 176 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano