Foto de Reproductive Health Supplies Coalition
Por el periodista ciudadano Lisvanys Marrero
Sep 13, 2023 | 11:40 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Ante la ausencia de preservativos en la red de farmacias administradas por el régimen, la población santaclareña se ve obligada a pagar altos precios para adquirir este producto en el mercado informal.
“La constante subida del precio del dólar estadounidense influye en que este medio de protección sexual tan demandado, sobre todo por las personas jóvenes, en la actualidad cueste prácticamente el triple de lo que valía hace solo un año atrás”, aseguró Daniel González, un estudiante de economía que reside en el reparto Virginia.
El joven indicó, que en agosto del pasado año él pagaba los condones a un precio de 20 pesos cubanos por cada unidad como máximo y que ahora ya le cuestan 60. También dijo, que la mayoría de las personas que venden preservativos los importan o se los compran a personas que los traen del exterior, por lo que el costo del dólar y otras monedas extranjeras en el mercado informal de nuestro país, son imprescindibles para determinar el precio de su posterior comercialización.
Roberto Suarez, comerciante privado que se dedica a vender preservativos en un pequeño establecimiento, aclaró que ellos solo tratan de ganar dinero y que la oferta y demanda es la que regula el precio de lo que venden.
“Las personas nos critican por vender esos productos muy caros y en ocasiones hasta nos denuncian con las autoridades y no saben lo que nos cuesta traerlos del extranjero. Es triste que nos culpen a nosotros y que no le exijan al Estado que garantice su venta a precios adecuados en los establecimientos que normalmente lo hacían”, refirió.
Publicado originalmente en la edición 101 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.