Preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara (Facebook)
Por ICLEP
Jul 26, 2023 | 8:02 PM
La Habana, Cuba - El artista contestatario y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara confirmó este martes que depuso la huelga de hambre que inició el pasado 6 de julio, en víspera del segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).
“Llamó hace un rato, dice que hace varios días dejó la huelga, pero que todavía se sentía mal, que estaba tomando sopa nada más y que no se sentía bien del cuerpo ni de ánimo”, informó a Diario de Cuba la curadora de arte y activista Yanelys Núñez, quien reside en España.
Otero Alcántara, líder del opositor Movimiento San Isidro, no ofreció muchos detalles relacionados a su estado de salud, solo contó que “fueron días difíciles porque sintió que el cuerpo se le estaba yendo de las manos con la huelga". Este es el sexto ayuno que realiza en dos años de prisión.
Asimismo, se interesó por conocer cómo transcurrió la jornada del 11J, y sobre qué acciones se desarrollaron previas y posteriores a la conmemoración del segundo aniversario del estallido social en Cuba.
Por otra parte, durante la misma jornada conversó con la también curadora y activista Claudia Genlui, quien en conversación con la AFP [Agencia France-Presse] declaró que “su estado de ánimo realmente está muy decaído”.
Anteriormente, Genlui, quien reside en los Estados Unidos, solicitó "fe de vida" a través de las redes sociales ante el silencio de las autoridades del régimen cubano sobre el estado de salud del artista.
El disidente condenado a cinco años de privación de libertad fue acusado de los presuntos delitos de "ultraje a los símbolos de la patria", "desacato" y "desórdenes públicos", tras intentar unirse a las protestas del 11J en La Habana.
Otero Alcántara, prisionero de conciencia ganador del importante Premio Príncipe Klaus (septiembre 2022) y seleccionado entre las 100 personalidades más influyentes por la revista Time (septiembre 2021), permanece recluido en el centro penitenciario de máxima seguridad Guanajay, en la provincia de Artemisa.