Nando Obdc. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Jan 6, 2025 | 8:25 AM
El artista plástico, rapero y activista Nando Obdc, cuyo nombre de pila es Fernando Almenares Rivera, se encuentra detenido e incomunicado desde el pasado 31 de diciembre bajo investigación por supuesto “terrorismo”.
Según la información ofrecida por la organización legal Cubalex, el último día del año “agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda buscándolo, sin presentar una citación u orden judicial” y lo arrestaron sin aclarar a su familia los motivos de la detención.
Adriana Machado, esposa del artista quien reside en Miami, dijo al ICLEP que según la familia lo arrestaron varios hombres vestidos de civil pero que eran de la Seguridad del Estado: “Se lo llevaron diciendo que él estaba involucrado con gente que quería hacer actos de violencia y terrorismo en Cuba”.
Los familiares añadieron que se encuentra detenido en la 7ma Unidad de la PNR, en La Lisa y que “tras la investigación si encontraban algo” lo trasladarían a Villa Marista. Hasta el momento no les han permitido verlo ni hablar con él, solo pudieron hacerle llegar algunos artículos de aseo personal.
La esposa del artista denunció que el 2 de enero la Seguridad del Estado realizó un registro en medio de un aparatoso despliegue policial y de Criminalística: “Fueron buscando algo, se pusieron a revisarlo todo, dicen que estaban buscando una computadora o una memoria flash, que nunca encontraron porque Nando no tiene ni computadora ni memorias. Pero sí le tiraron fotos al arte que tenía en la casa y se llevaron una bandera cubana”.
Nando Obdc es un artista contestatario y comprometido con el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba a través de su arte y su música. Por su obra crítica y publicaciones en redes sociales ha sido amenazado en varias ocasiones con ser encarcelado.
La pasada semana se conoció también que el miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y del Proyecto Emilia, Pastor Domínguez Muñoz, fue trasladado a la prisión Las Mangas, en la provincia Granma, el 2 de enero.
La información obtenida por Cubalex refiere que el activista “salió de la celda gritando frases antigubernamentales como acto de protesta, lo que desencadenó violencia física por parte de los agentes policiales”.
Pastor Domínguez fue arrestado el 28 de septiembre por salir a la calle en Bartolomé Masó, con un cartel protestando contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y denunciando los apagones y la falta de productos básicos en su lugar de residencia. Lo están acusando de “desacato a la figura del presidente”, pero hasta el momento se desconocen detalles del proceso legal en su contra.