logotipo ICLEP

Medicamentos para combatir la COVID en el mercado negro

Medicamentos utilizados para combatir el COVID-19 son venidos en el mercado negro. (El Espirituano / ICLEP).jpg

Por la periodista ciudadana Elena Sánchez

Oct 8, 2021 | 7:40 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP) - Mientras que los centros de salud del territorio carecen de medicamentos para enfrentar la pandemia de la COVID 19, la venta de medicamentos en el mercado negro crece indeteniblemente ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales y de salud.

En las últimas semanas, como resultado de la falta de medicamentos en centros de salud y de aislamiento, ha crecido el tráfico y venta de medicamentos en la capital provincial. Varios medicamentos como antibióticos, retrovirales y otros de uso para tratar la COVID, como el nasalferón y el interferón, medicamentos controlados y de uso exclusivo para pacientes ingresados con la covid, se venden en la calle en el mercado negro, situación que provoca la ira de la población, quien culpa a las autoridades del régimen como máximo responsable, al permitir tal corrupción del personal de salud y funcionarios, quienes son los únicos que tienen acceso a dichos medicamentos.

Un frasco de nasalferón e interferón se cotizan entre mil y dos mil pesos moneda nacional. Antibióticos de primera generación como el Rocephin llega a costar un ciclo cerca de los diez mil pesos, precios a los que muchos se ven obligados ante el peligro de la vida de un ser querido.

“Estos medicamentos salen de los hospitales y centros de aislamiento, que es donde existen, da pena y dolor que se roben el nasalferon y el interferon de un centro de aislamiento para venderlo en la calle, es quitarle el derecho a la vida a un infeliz, para dárselo al que puede pagar, el culpable es el gobierno de que pasen estas cosas”, comentó Fermín Guillen.

“A donde hemos llegado en este país, que usted tenga covid y no halla el medicamento en el hospital y tenga que comprarlo en la calle a un vendedor a un precio altísimo”, confesó Dalia Portiel.

“Es verdad que se está vendiendo medicamentos de la covid en la calle, y sabemos que están saliendo de algún centro de salud, pero sí se identifica al responsable, la medida será severa”, aseguró Dilma Puig, del sectorial de salud.

Hoy la situación con la venta de medicamentos, que faltan en instituciones médicas, muestra la corrupción y crisis del sistema político.

 

Publicado originalmente en la edición 117 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario