logotipo ICLEP

Médicos cubanos exigen a organizaciones internacionales se manifiesten publicamente por los huelguistas de la UNPACU

Carta enviada a organizaciones internacionales y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Apr 9, 2021 | 12:20 AM


MIAMI, Estados Unidos. ─ Médicos cubanos radicados en el sur de Florida alertaron a la comunidad pública internacional sobre la grave situación de salud que atraviesan los huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quienes cumplen 20 días de ayuno en respuesta al cerco del régimen de la Isla contra la sede principal de esa organización.

En conferencia de prensa desarrollada esta mañana en Miami, los especialistas sostuvieron que los activistas entran en una fase crítica de la huelga de hambre, en el que el riesgo para la salud aumenta considerablemente, teniendo en cuenta el extenso período sin consumir alimentos.

“Hay que tener en cuenta que llevan ya 20 días. Un huelguista, en una huelga de hambre, es muy difícil predecir cuándo puede sufrir fallos de salud. Depende de muchos factores: de la salud previa de la persona, del entorno en que se encuentre. Hay muchos elementos que pueden contribuir a un deterioro rápido de algunos de ellos. Pero ya cuando entran en la tercera semana empieza a haber un deterioro mayor de estas personas. Pueden producirse fallos en la función motora y en la función cognitiva”, explicó el Dr. Manuel Alzugaray, especialista en Cirugía Ortopédica.

Además del caso del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, los médicos hicieron énfasis en la situación de otros tres activistas que se encuentran en estado grave.

Actualmente, Yoel Acosta Gámez, miembro de la Alianza Democrática Oriental y reportero de la agencia de noticias Palenque Visión, se encuentra hospitalizado, una situación de alto riesgo debido a que la mayoría de los hospitales en Cuba se encuentran saturados de pacientes con COVID-19.

También reciben seguimiento Ana Iris Miranda y Fidel Batista Leyva. “Son los que tenemos información que están en situación más difícil en estos momentos”, agregó el Dr. Alzugaray.

Ante la gravedad de la situación, los galenos suscribieron una carta enviada a la Cruz Roja, Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Asociación Médica Mundial. El documento, firmado hasta el momento por 32 médicos cubanos, exige a los representantes de esas organizaciones manifestarse públicamente sobre la situación de los huelguistas y también sobre la crisis sanitaria que atraviesa la isla caribeña.

La misiva fue enviada con copia a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los médicos recordaron a las organizaciones internacionales que desde enero de 1959 hasta la fecha al menos 13 personas han fallecido en la Isla por huelgas de hambre en las que exigían al régimen sus derechos fundamentales.

Cortesía Cubanet

0 Comentarios

Añadir comentario