Patio de materiales para la construcción. Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Anay Rayas
Jun 7, 2022 | 8:35 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Se ven obligados los espirituanos a recurrir al mercado negro de materiales para la construcción y pagar precios abusivos, para poder emprender alguna acción constructiva.
La falta total de materiales para la construcción en los patios o almacenes destinados para la venta a la población han tenido un efecto económico muy desbastador para la población espirituana necesitada de estos recursos, quien se ve obligada a concurrir a un mercado negro cuyos precios se han incrementado a diez veces su valor.
Esta carencia no encuentra una respuesta en la población, quien no se explica como en el mercado negro aparecen todos los materiales, desde cemento, áridos y hasta cabillas, mientras que en los almacenes estatales estos productos no existen, pese a que las autoridades del régimen pretenden dar una imagen diferente a cuanta visita gubernamental viene al territorio.
“Tengo otorgado un subsidio hace más de un año y no hay materiales en los patios, solo un poco de gravilla, no sé qué está pasando pues en la calle están los que usted necesite, pero yo no los puedo comprar, su precio es abusivo”, confesó Anayansy Perdomo.
Un saco de cemento se comercializa hoy en el mercado negro a 900 CUP o más. El metro de árido, cuyo valor era de 300 CUP se cotiza a 1000 CUP, valores excesivos para la población de bajos ingresos.
Carlos Córdova, administrador del patio de materiales de la carretera del Jíbaro confiesa que “no existen indicaciones de que la situación mejore por el momento”.
Pese a que la cantera Nieves Morejón y la fábrica de cemento Siguaney producen toneladas de áridos diariamente. la crisis continúa.
Publicado originalmente en la edición 133 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.