Alberto Turis Betancourt Pérez. Captura tomada del perfil en Facebook Generosidad Cristiano Jerusalén
Por ICLEP
Sep 5, 2024 | 4:00 PM
El activista cubano Alberto Turis Betancourt Pérez fue multado y amenazado luego de que saliera a las calles de su barrio Jesús María en La Habana a protestar por la venta ilegal e impune de drogas como el ‘químico’, el crack y la heroína.
Betancourt Pérez salió a las calles portando varios carteles en los que se leía “Venta de drogas en Jesús María”, “El cartel de Medellín en Jesús María”, “El cartel de la droga en Jesús María” y “Complicidad de la policía Dragones y Zulueta”.
“Yo, activista Alberto Turis Betancourt Pérez estoy denunciando la venta ilícita de drogas llamado ‘químico’, crack y heroína. En Gloria, entre Carmen y Rastro, se vende droga con impunidad, a nadie le interesa, la complicidad del régimen es evidente, la policía no actúa, las madres están cansadas de que les roben las cosas, el pueblo está muriendo y a nadie le interesa (…) Impunemente están acabando con la juventud en Cuba, un ‘químico’ vale más barato que un refresco”, se le escuchaba gritando mientras caminaba por las calles.
En el texto que acompaña la publicación del video en el perfil en Facebook Generosidad Cristiano Jerusalén, el activista añadió: “La venta de drogas hoy se acaba en Gloria, entre Carmen y Rastro Habana Vieja. Esto es para los agentes de la Seguridad que me vigilan. Hoy muero como un héroe donde nací. Mi cuadra es peor que el cartel de Medellín y existe complicidad con la unidad de Dragones y altos funcionarios del régimen ayúdenme a compartir. Ya no es una lucha solo contra el régimen hoy es también contra los narcos y delincuentes de mi barrio Jesús María”.
En el video Betancourt Pérez dejó claro que su vida puede estar en peligro porque sus críticas ya no son solo en contra del régimen, sino también en contra de la delincuencia que vende drogas sin castigo alguno.
Tras su protesta, el activista fue arrestado por la policía, lo amenazaron y le impusieron una multa de 30 pesos cubanos. Al ser liberado compartió en otro post en Facebook: “No me interesa tener publicidad cuando de hacer lo correcto se trata, es una gran preocupación para el pueblo cubano el saber que no existe justicia ni orden judicial dentro de nuestra nación mientras miles de jóvenes sin futuro terminan en las calles drogados, muertos y sabrá en qué otras condiciones deplorables, el aparato que debe velar porque estas cosas no sucedan me multa por desorden público, me amenazaron una vez más”.
En su publicación, Betancourt Pérez refirió que denunció ante la policía la venta ilegal de drogas: “No perdí tiempo aproveché y mientras me hablaban de ‘conspiración contrarrevolucionaria’ inventada en más de 65 años por un régimen totalitario yo les decía mi punto principal ‘drogas en la calle donde vivo’, todo fue dicho suficiente para un operativo con éxito en el que podían hacer arrestos y espantar a los malhechores. Pero no fue así, todo lo contrario, al parecer el que infringió la ley fui yo. Hoy tengo que pasar por delante de estos traficantes los que amenazan mi vida y esperan el momento para eliminarme de su lista de enemigos”.
En los últimos meses ha aumentado considerablemente la preocupación por la venta ilegal de la droga conocida como el ‘químico’ y elevado consumo de esta entre adolescentes y jóvenes en varias provincias del país. Este martes el ICLEP reportó un nuevo caso de un joven intoxicado con el ‘químico’ en la barriada de El Vedado, en Calle 9na y H, del Consejo Popular Rampa.