Foto de Chandler Cruttenden en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lisvanys Marrero Ortega
Dec 6, 2023 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Durante la pasada semana inspectores del régimen y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, realizaron operativos en los que multaron y realizaron decomisos a personas que vendían alimentos en diferentes áreas de la ciudad.
Isidro Oropesa, vendedor ambulante de dulces en zonas cercanas a la terminal de ómnibus, le informó al ICLEP, que el pasado día 28 de octubre dos inspectores acompañados de un oficial de la policía lo detuvieron en la calle Marta Abreu.
“A pesar de que tengo licencia para vender alimentos, esos funcionarios me decomisaron 80 panetelas y 30 pasteles que estaba vendiendo”, dijo. “Me impusieron una multa por un valor de 5000 pesos, cuando no puede justificar mediante documentos oficiales la adquisición de las materias primas que utilizó en su elaboración”, refirió.
El señor Oropesa agregó, que ocho vendedores ambulantes de galletas y dulces, que son conocidos suyos, también fueron sancionados ese mismo día en los operativos realizados por los inspectores del régimen.
“Es injusto y abusivo que nos apliquen esas multas y que nos quiten los productos que vendemos porque con eso mantenemos a nuestros hijos y familiares, también la población se perjudica en un momento de profunda crisis en la que el Estado no garantiza ofertas de estos productos”, alertó Oropesa.
Uno de los funcionarios participantes en los operativos solicitando anonimato le informó a nuestra redacción, que ellos recibieron la indicación del gobierno provincial y que a pesar de no estar de acuerdo es su obligación cumplirla. “Es difícil para nosotros participar en estos recorridos y emprender esas acciones”, aseguró.
“Los operativos los realizamos los días 28 y 29 de octubre en áreas cercanas a las terminales de ómnibus y de ferrocarril, en ellos se impusieron 28 multas a vendedores de alimentos y se decomisaron más de 1500 dulces y confituras caseras”, acotó la fuente anónima.
Publicado originalmente en la edición 106 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.