Preso político cubano Ediyersy Santana Jouz (Redes sociales)
Por ICLEP
Sep 11, 2023 | 8:55 AM
La Habana, Cuba - Las autoridades carcelarias negaron el cambio a régimen de mínima severidad a los presos políticos cubanos César Adriam Delgado Correa, recluido en la prisión matancera de Agüica, y a Ediyersy Santana Jouz, quien se encuentra en la cárcel camagüeyana de Kilo 9.
En el caso de Delgado Correa, manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) sentenciado a cinco años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y desacato, la promoción a “la mínima” le fue denegada el pasado 26 de agosto.
“Mi esposo ya lleva dos años y un mes cumplidos (…). Ya es como la tercera vez que le niegan el campamento. La respuesta es que no está listo para incorporarse a la sociedad y que es un peligro”, dijo a Martí Noticias su esposa Roxana García Pedraza.
El joven de 28 años se sumó a las protestas del municipio matancero de Colón y publicó en sus redes sociales un video de lo que sucedía: “El pueblo entero en la calle, esto es histórico”.
“Ya es para que estuviera en la calle con la libertad condicional porque él es primario, tiene buena conducta, le tocaba el tercio de la sanción. Hasta cuándo van a tener a esos muchachos del 11 de julio esperando, cumpliendo condenas que no merecen, solamente por expresarse. Yo voy a seguir denunciando hasta que me lo liberen”, manifestó García Pedraza.
En tanto, Ediyersy Santana Jouz, sancionado a dos años y tres meses de prisión por los delitos de resistencia y desacato, el 23 de agosto le dieron el papel de la denegación por seis meses: “Primero se la denegaron por tres meses y ahora por seis”, contó Lourdes Duque de Estrada, su esposa.
Santana Jouz participó en las protestas antigubernamentales del 11J y resultó absuelto, sin embargo, fue condenado en mayo de 2022 por criticar en Facebook una venta de bebidas alcohólicas el 1º. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
De acuerdo con el Centro Cubano de Derechos Humanos al menos 22 de los manifestantes del 11J se encuentran en régimen de mínima severidad que les permite trabajar y autoriza breves estancias en sus hogares (pases).