logotipo ICLEP

Niegan rebaja de condena al joven preso político José Alejandro Rodríguez Gelin por acercarse al opositor Félix Navarro

José Alejandro Rodríguez Gelin. Foto tomada de sus redes sociales.

Por ICLEP

Sep 22, 2025 | 8:05 AM


El Observatorio de Derechos Culturales denunció que el joven José Alejandro Rodríguez Gelin, condenado a cinco años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Jovellanos, Matanzas, fue informado el 4 de septiembre de la negativa a recibir la rebaja de dos meses de condena correspondiente a su buena conducta en el último año.

“De haberla recibido, tendría que ser puesto en libertad por cumplimiento de condena”, advierte el Observatorio, que considera el caso de Rodríguez Gelin como “paradigmático en cuanto a la arbitrariedad en la aplicación de la legislación penitenciaria”.

Cuando fue detenido, José Alejandro era estudiante del Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, pero las autoridades omitieron su condición académica en el expediente penal para procesarlo como desocupado y así justificar una acusación como “líder de la protesta”, según la denuncia.

Durante su reclusión en la prisión de máxima seguridad de Agüica, el joven ha mantenido una conducta intachable, sin acumulación de indisciplinas. Sin embargo, le han negado en cuatro ocasiones el paso a régimen de mínima seguridad y la libertad condicional.

La razón para negar la reciente rebaja de pena fue un supuesto acto de indisciplina: "Cuando Félix Navarro fue devuelto a la cárcel, José Alejandro se le acercó en el patio para preguntarle cómo se sentía", hecho que fue reportado por los carceleros como falta. Desde entonces, Rodríguez Gelin permanece aislado en una celda de seguridad desde el 1.º de julio, mientras el destacado opositor sigue recluido en la enfermería del penal.

“Jamás debió traspasar el umbral carcelario, pero quien es digno lo es siempre y hoy esa dignidad le ha costado pasar unos meses más encarcelado”, recalca el Observatorio.

 

Sissi Abascal, presa política del 11J, recibe séptima negativa al cambio de régimen

Las autoridades penitenciarias negaron por séptima vez consecutiva el acceso a un régimen de menor severidad a la presa política Sissi Abascal, quien cumple seis años de cárcel por participar en las protestas del 11J y actualmente se recupera de una cirugía en la enfermería del penal La Bellotex, en Matanzas.

Así lo denunció su madre Ania Zamora en declaraciones a Martí Noticias. “El pasado 12 de septiembre una oficial se presentó en la enfermería del penal para comunicarle a Sissi que le habían negado por séptima vez el cambio de régimen, le violan sus derechos por siete veces”, afirmó.

“Sissi va a continuar en régimen severo tras las rejas en la tercera planta con uniforme. Continúa la dirección del penal, la Seguridad del Estado y el Tribunal, violando todos los derechos de mi hija”, añadió Zamora.

La joven de 28 años y miembro de las Damas de Blanco fue sometida recientemente a una operación de bartolinitis, y permanece en recuperación. Tanto Ania como su hija han sido víctimas de amenazas por las denuncias de la señora ante las constantes violaciones a los derechos de Sisi en prisión.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro