logotipo ICLEP

No hay azúcar para la venta liberada en la provincia

Foto de John Cutting en Unsplash

Por la periodista ciudadana Adys García

Aug 15, 2023 | 1:30 PM


Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Desde finales del mes de enero del presente año 2023, no se comercializa azúcar de manera liberada en los establecimientos estatales de esta ciudad, situación que genera incertidumbre en una población cada vez más preocupada por la falta de alimentos y de productos de primera necesidad.

Este producto considerado de vital importancia en la vida de los seres humanos, ha desaparecido de los estantes de las tiendas santaclareñas sin que el gobierno de la provincia anuncie de manera oficial las causas de esta situación.

“Los cubanos estamos acostumbrados a comer dulces y utilizar azúcar en nuestra dieta diaria, hace meses que no se consigue y solo contamos con la pequeña cantidad que venden por la libreta de abastecimiento. Eso no cubre las necesidades que tenemos”, advirtió Idania Amores, vecina del reparto Bengochea.

Alejandro Puentes, un ingeniero retirado del antiguo Ministerio del Azúcar que reside en la calle Luis Esteves, le dijo a nuestra redacción, que es increíble que el Estado cubano no sea capaz de garantizar ni siquiera la azúcar para la población, en una provincia que poseía hasta hace unos pocos años 28 centrales azucareros.

“Es verdad que el comunismo acaba con todo y que es un sistema totalmente fracasado. Este país fue el mayor productor de azúcar a nivel mundial y nuestra provincia era la que más producía en el país. Las malas decisiones de los que nos dirigen, terminaron con una industria que garantizaba miles de empleos, cubría la demanda nacional del alimento y exportaba varios millones de toneladas”, explicó.

El señor Puentes agregó, que si la situación continúa y no se hace algo por rescatar la producción azucarera, dentro de muy poco tiempo Cuba va ser importadora en lugar de exportadora de azúcar.


Publicado originalmente en la edición 99  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario