logotipo ICLEP

No se detiene el alza de los precios de los productos agrícolas

Foto de J V en Unsplash

Por el periodista ciudadano Ángel Rafael Rodríguez

Nov 22, 2023 | 10:00 AM


Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). Los precios de los productos agrícolas que se comercializan en puntos de venta de la agricultura urbana y mercados locales se siguen disparando, afectando el poder adquisitivo de la población con bajos ingresos.

Con un incremento exagerado de sus precios, alimentos de alta demanda se comercializan hoy en estos lugares de manera abusiva. Una libra de frijoles negros se vende a 500 pesos, la de malanga a 80 pesos, la libra de boniato y yuca a 70 y el arroz a 170 pesos. Estos precios resultan casi imposibles de pagar por las personas cuyos salarios mensuales no rebasan los 3000 pesos, y para los jubilados que tan solo reciben por la seguridad social 1500 pesos al mes.

"Esto es increíble. En el mes de julio una libra de frijoles negros costaba 138 pesos y ahora está a 500 pesos y una de malanga estaba a 35 y hoy la venden a 80 pesos. A dónde vamos a parar, yo soy un jubilado y no puedo con esos precios", aseguró Manuel Romero, residente en Olivos II. Pese a que las autoridades del régimen han tratado de imponer la política de precios topados, los resultados no acaban de verse por parte de la población.

Al respecto Guillermo Herrera, inspector estatal aseguró al medio que regular los precios de los productos agrícolas no es tarea fácil, debido a las pocas producciones de los mismos, y el poco control que se está haciendo. En menos de cuatro meses la mayoría de los productos agrícolas han duplicado y triplicado sus precios, haciendo más difícil, en medio de la actual crisis, la alimentación del pueblo.

 

Publicado originalmente en la edición 168 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario