Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mercedes Miranda
Aug 23, 2023 | 9:00 AM
Sancti Spíritus, 8 de agosto (ICLEP). Nuevas disposiciones del Banco Central de Cuba sobre la bancarización de las operaciones financieras, provocan el rechazo de la población local y trabajadores por cuenta propia.
Las recientes medidas aplicadas desde el pasado jueves 3 de agosto y dadas a conocer en la Gaceta Oficial No 55, establecen límites para las operaciones de cobros y pagos, con la supuesta intención de que sean empleados de manera progresiva los medios electrónicos.
Según las nuevas disposiciones se podrán extraer solo 5000 pesos moneda nacional diarios, límite que afecta a la población y trabajadores por cuenta propia quienes necesitan extraer mayores cantidades de dinero para la compra de artículos e insumos para sus negocios.
"Esta medida es una nueva forma de control sobre tu dinero. No sólo te controlan lo que depositas en tus cuentas, sino que te dicen lo que puedes extraer", confesó Gualberto Perdigón, residente en Garaita. "Ya no saben qué inventar y todo para complicarte más la vida. Yo tengo mi negocio, pero las inversiones que hago todos los días, más los pagos a mis obreros, requieren más de 5000 pesos diarios.
Esto es un absurdo total", aseguró Yoannis Herrera, trabajador por cuenta propia. María Efigenia Caballero, subdirectora del Banco Popular de Ahorro en la provincia, en declaraciones al medio oficialista Escambray confesó que las personas que no posean un móvil, les será más complicado los trámites.
Bajo el pretexto de que el incremento del uso del dinero en efectivo provoca retrocesos en la bancarización, el régimen cubano ha aplicado una nueva medida de control financiero sobre los ingresos de la población.
Publicado originalmente en la edición 162 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano