Foto de L'Odyssée Belle en Unsplash
Por la periodista ciudadana Niurka Linares
Nov 29, 2024 | 1:55 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Nuevas disposiciones legales para el acto de compra y venta de viviendas provoca malestar en la población espirituana, quien las califica como una nueva forma de controlar su dinero por parte de los bancos y el gobierno.
Las nuevas regulaciones establecen que para un individuo vender su vivienda debe depositar en los bancos el valor total por el que fue vendido el inmueble, para de esta forma recibir un papel del mismo que le permita ir ante un notario y legalizar el proceso, teniendo como agravante que ahora el banco no tiene como devolver la suma depositada y el propietario recibe solo el dinero al igual que el resto de la población, con un límite de extracciones diarias de mil pesos.
"Es un abuso y una forma de controlar tu dinero. Si vendes una propiedad y depositas el pago para transferirla al comprador, no puedes sacar tu dinero porque el banco no tiene suficiente efectivo, y solo te permiten retirar mil pesos. Este gobierno controla hasta tu risa”, comentó Vladimir Cobas Quintanilla, residente en la calle Máximo Gómez.
Ismaray Cubielles Gotera, técnica de la Dirección Municipal de la Vivienda, admitió que este nuevo procedimiento para las compraventas ha generado varios conflictos en la entidad, aunque es una instrucción reciente.
Por su parte, Isabel Ramírez Santiesteban, trabajadora del Banco Popular de Ahorro de Colón, explicó al medio que muchos clientes que han vendido sus viviendas llegan para retirar el dinero de la venta, pero el banco no puede entregarlo debido a la falta de fondos suficientes, lo que ha generado múltiples tensiones entre clientes y empleados en esta sucursal.
Publicado originalmente en la edición 192 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano