logotipo ICLEP

Nuevo domingo de represión en Cuba: Detienen a varias Damas de Blanco para impedirles acudir a misa

Eugenia María Roque Malpica, una de las Damas de Blanco detenidas. Foto: Facebook / María Cristina Labrada.

Por ICLEP

Jan 20, 2026 | 9:10 AM


El régimen cubano volvió a reprimir este domingo 18 de enero de 2026 a integrantes del movimiento opositor Damas de Blanco, que intentaban asistir a misa en diferentes localidades de la provincia de Matanzas.

En el municipio de Los Arabos fue arrestada sobre las 9:45 a.m. la Dama de Blanco Eugenia María Roque Malpica, interceptada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando se dirigía a la iglesia de su comunidad.

En el municipio de Colón de esa provincia también fueron detenidas las activistas Caridad Burunate y Asunción Carrillo, retenidas desde las 11:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. en una unidad policial, así como Maritza Acosta, quien fue conducida al comité militar entre las 11:30 y las 12:30 del mediodía. Todas fueron liberadas horas después.

Otra de las mujeres reprimidas, Brenda Ramos Rodríguez, estuvo vigilada y cercada por un operativo de la Seguridad del Estado y la PNR desde las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m., que le impidió asistir a misa en Cárdenas.

Las detenciones ocurrieron mientras las integrantes del movimiento intentaban cumplir su tradicional caminata dominical hacia las iglesias, donde oran por la libertad de los presos políticos y el fin de la represión en la isla.

“Las Damas de Blanco continuamos abogando, orando y exigiendo la libertad de hombres y mujeres presos por sus ideas políticas”, expresaron las activistas, quienes denunciaron la continuidad de la represión dominical contra su movimiento y contra toda manifestación pacífica en Cuba.

Desde hace más de una década, las Damas de Blanco enfrentan arrestos arbitrarios, amenazas y vigilancia cada fin de semana, por su perseverancia en exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

 

Vigilancia contra el padre del preso político Walnier Luis Aguilar

El activista cubano Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, también denunció este domingo haber sido víctima de un operativo de vigilancia y hostigamiento en su vivienda, con agentes del régimen impidiéndole salir de casa.

“Aquí están, aquí los tengo. No puedes salir, es la orden”, relató Aguilar Bravo, quien cuestionó la represión con palabras de firmeza: “No sé si algo digno se defiende con represión y poder. Yo sé lo que defiendo, lo tengo muy claro, y solo tengo una única arma: la verdad”.

El opositor explicó que intentó salir a buscar alimentos para su hijo preso, pero fue interceptado rápidamente por la Seguridad del Estado. “Tenía que salir a buscar los alimentos de Walnier, pero me di cuenta de que yo soy un negro libre. Ustedes están presos en sus conciencias. Libertad para mi hijo Walnier, libertad para todos los presos políticos, paz para las familias cubanas. ¡Viva Cuba libre!”, expresó.

Wilber Aguilar denunció que esta es la tercera vez en el mes que es sometido a vigilancia por parte de la policía política, después de haber sufrido similares operativos los días 1 y 3 de enero, además del ocurrido este 18 de enero.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro