Capitolio de La Habana, vista desde el Parque de la Fraternidad Americana (Wikipedia)
Por ICLEP
Nov 16, 2023 | 11:38 AM
La Habana, Cuba - El Observatorio Legislativo Cubano reconoció recientemente que es imposible generar un contexto propicio para la transparencia y el acceso a la información pública sin la existencia y la participación de medios de prensa independientes del Estado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y las organizaciones sociales y de masas que se le subordinan a esta fuerza política.
Asimismo, en su más reciente declaración sobre el anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Cuba, hizo alusión a la nueva Ley de Comunicación Social, aprobada el 26 de mayo de 2023, la cual “no reconoce la personalidad jurídica de los medios de prensa independiente”.
"Esto, de conjunto con la criminalización del periodismo realizado por dichos medios a partir de la entrada en vigor de disposiciones normativas como el Código Penal y los decretos leyes No. 35 y 370, así como los elementos señalados del anteproyecto de Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, forman parte de un entorno extremadamente restrictivo para las libertades de expresión y prensa y el derecho de acceso a la información”, indica el documento.
Sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Observatorio señaló que “no cumple con los mejores estándares y prácticas internacionales en la materia” y criticó que contiene un concepto restrictivo de lo que constituye información pública.
De igual forma llamó la atención sobre el hecho de que los órganos judiciales ni la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado no se encuentran entre los sujetos obligados a transparentar información.
“Es necesario recordar que, en el caso de estas dos últimas instituciones, se trata de órganos representativos y, por tanto, vinculados con la concreción del principio de soberanía popular, en los términos en que se reconoce en el Artículo 3 de la Constitución cubana aprobada en 2019”, aseguró.
Finalmente, sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el contexto represivo cubano, el Observatorio Legislativo Cubano llamó a no interpretar esa futura norma “como una acción para la democratización del régimen político en Cuba”.