José Oscar Sánchez Madan (Captura de pantalla). Cuba Antitotalitaria/Facebook
Por ICLEP
Feb 14, 2024 | 4:05 PM
Matanzas, Cuba- El pasado 5 de febrero fue detenido por tercera vez en el mes el opositor José Oscar Sánchez Madan, Coordinador Político del Frente Antitotalitario Unido (FANTU). Al igual que en las anteriores ocasiones, el motivo fue salir a la calle con un cartel, pero esta vez las autoridades del régimen cubano determinaron que permanezca detenido hasta que sea juzgado por el delito de Desobediencia.
La información se conoció hoy, cuando tras diez días de arresto, le permitieron llamar por teléfono y se comunicó con Guillermo “Coco” Fariñas, líder de FANTU. Según relató el opositor, fue detenido alrededor de las 8:45 a.m. por represores de la policía y la Seguridad del Estado, cuando desplegó en la plaza de la catedral de Matanzas un cartel con la inscripción “El pueblo cubano merece un mejor gobierno. Dios, Patria y Libertad”.
Fue conducido a la estación policial La Playa donde ha permanecido retenido hasta la fecha. En este tiempo ha sido interrogado en varias ocasiones por instructores penales del Ministerio del Interior (MININT) y oficiales de la policía política lo han conminado a que se marche al exilio. Según la nota publicada por FANTU la respuesta de Sánchez Madan fue: “Quienes se deben ir de Cuba son ustedes, que llevan 65 años destruyendo a todo nuestro país”.
También ha sido visitado por fiscales, quienes le informaron que están a la espera de la firma de un acta de prisión provisional para devolverlo a la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, donde se encontraba cumpliendo sentencia por motivos políticos cuando fue puesto en libertad condicional a mediados de 2023.
Las protestas pacíficas con carteles realizadas por Sánchez Madan los días 2, 4 y 5 de febrero han sido su respuesta a las acciones de la Seguridad del Estado para impedirle realizar trabajos con dueños de negocios particulares en la ciudad de Matanzas. Por este mismo motivo, previamente había realizado una huelga de hambre de 15 días exigiendo que se respete su derecho al trabajo como forma de ganarse dignamente el sustento.
Esta detención del opositor, quien además es un adulto mayor, concreta las amenazas que le fueron realizadas en los anteriores arrestos y lo pone en riesgo de engrosar la nutrida lista de personas privadas de libertad en Cuba por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Sánchez Madan ostentaba el grado de capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a mediados de la década del ochenta del pasado siglo, cuando fue defenestrado junto a otros oficiales por ser partidarios de la política de restructuración (perestroika), iniciada en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov. Ha sido colaborador del medio independiente Primavera Digital y sufrió prisión política en dos ocasiones.