logotipo ICLEP

Ordenamiento monetario creó crisis económica entre pobladores de la 3ra edad

Eugenia Peralta, anciana afectada por el ordenamiento monetario / Foto Cimarrón de Mayabeque

Feb 19, 2021 | 9:10 AM


Publicado originalmete en la edición 92 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque

Ordenamiento monetario creó crisis económica entre pobladores de la 3ra edad

Por el periodista ciudadano Javier Lomely

Desamparados por el gobierno y sin ayuda monetaria suficiente se han visto obligados a enfrentar la actual situación económica los pobladores de la tercera edad en todo el territorio nacional.

Los ancianos güineros clasificados como casos sociales actualmente solo cuentan con un estipendio inferior a los 1500 pesos para subsistir todo un mes sin el beneficio de precios diferenciados ni ninguna otra ayuda.

La especialista de la oficina de bienestar social y familia del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS) del municipio Yadira Breto declaró a este periodista que “los pensionados, los asistenciados y los casos sociales cuentan con un aumento monetario correspondiente al proceso que estamos viviendo actualmente en el país con el ordenamiento monetario, el cual fue calculado en correlación con el aumento de precios de los bienes y servicios”.

“Realmente el dinero no da, nosotros los viejos no tenemos precios diferenciados en ninguna parte, hasta los que comen y almuerzan por el sistema de atención a la familia se las están viendo apretadas en estos momentos. Necesitamos que los salarios de los pensionados sean mayores”, advirtió Ofelia Lazo.

Las pensiones que actualmente llegan a manos de los cubanos de la tercera edad mediante el correo o el servicio de banco generan también inconformidad por las trababas relacionadas al cobro de estas debido a que en gran medida los salarios van a tarjetas magnéticas las cuales son consideradas por los ancianos “una traba del sistema”.

“De contra que el dinero no me da también tengo que estar saliendo de la casa para ir a un cajero a extraerlo. El otro día no me depositaron el dinero y cuando fui a reclamar me dijeron que estaba fuera de fecha y que esperara al próximo mes”, afirmó José Soto.

0 Comentarios

Añadir comentario